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Desde chocolates hasta carpaccios de copihues: el variado menú que atrae en “Chile a la Carta”

Viernes, 15 de mayo de 2015.- Si por comida chilena entendemos solo la tradicional cazuela, las sopaipillas o el caldillo de congrio entre otros, es porque nos falta mucho por conocer de nuestra cocina. Algo que busca revertir “Chile a la Carta”, la feria gastronómica que desde el jueves está instalada en el Centro Cultural Estación Mapocho, con más de 200 emprendimientos provenientes de la agricultura familiar campesina. ¿Su atractivo?, productos innovadores que rescatan el patrimonio agroalimentario local.

Tales iniciativas estarán presentes hasta este domingo ofreciendo nuevos sabores de las diferentes regiones del país, para encantar a los miles de comensales que se esperan en esta primera versión de la feria. Destacan aquí emprendimientos como el pajarete de Atacama, el cordero victoriense, el calafate liofilizado de Aysén, las pastas de alcachofas de Villarrica, y productos del oasis de Pica.

“Queremos que Chile sea una potencia agroalimentaria inclusiva, sustentable, que se caracterice y se identifique por la calidad, la inocuidad y la sanidad de todo aquello que produce, tanto para los mercados internacionales como para el mercado interno”, comentó el ministro de Agricultura, Carlo Furche, durante la inauguración de la feria realizada este jueves. “Es una muy buena muestra de lo que los pequeños productores son capaces de hacer, un reflejo de su esfuerzo cotidiano de trabajo desplegado en todo el país, con productos desde el valle del oasis de Pica por el Norte, hasta Chonchi por el sur”.

La apertura del evento también contó con la presencia del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Octavio Sotomayor, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) Fernando de la Fuente, y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Héctor Echeverría, entre otros, como parte de los organizadores de “Chile a la Carta”.

A partir de su participación, FIA se ubica como uno de los máximos exponentes de la Feria a través de diferentes emprendimientos que han innovado en el ámbito gastronómico chileno.

“Para la Fundación, ‘Chile a la Carta’ constituye un honor puesto que los nuevos empresarios no solo traen sus productos ya terminados, sino que toda una historia. Son iniciativas que se inciaron hace un tiempo al alero de FIA y, en su afán de rescatar lo mejor de nuestra tierra hoy alcanzan el mercado nacional y algunos el extranjero. Además, como institución apuntamos a un segmento que está muy en boga, referido a los alimetos más saludables, como los productos liofilizados y espumantes de frutos del norte. Esto prueba que cuando las cosas se hacen bien y con cariño, los proyectos resultan”, señaló Héctor Echeverría, recordando que hasta el 22 de junio estará abierta la convocatoria FIA para que nuevas ideas relacionadas con la valorización de productos con identidad territorial que promuevan la competititvidad de la Agricultura Familiar Campensina (AFC), logren conseguir fondos para su desarrollo.

El menú de FIA

Pese a que varios son los productos que sobresalen en esta feria, el sector de FIA es un paradero obligado para los asistentes. Aquí, 10 emprendimientos apoyados por la Fundación estarán hasta el domingo exhibiendo sus productos, entre ellos los huevos “Free Range” de Ecoterra, los productos gourmet en base a pétalos de copihue de Alupra, el calafate liofilizado “Kon”, las mermeladas y espumantes del oasis de Pica, las pastas de especies de “Huerto Azul” de Villarrica, “Finas Hierbas” de Aconcagua, los productos en base a quínoa de “Bocali”, y el ajo negro de Chiloé, entre otros.

“Llegar a la feria es una súper ventana que nos abre FIA. Si bien esperamos que comercialmente nos vaya bien, lo que te reafirma que vas por el camino correcto es tener contacto con el público, sobretodo para nuestro producto que es muy distinto al resto. Entonces, trabajar con pétalos de copihue y tener la cercanía de la gente, que te dice que tu producto es interesante y novedoso, además de sabroso, refleja que tu pega la estás haciendo bien”, dice Juan Pablo Plaza de Alupra, quien hoy celebra el exponer sus pétalos en la Expo Milán 2015 (que transcurre por estos días) y estar próximo a presentarse en una feria gastronómica de Nueva York entre el 28 y 30 de junio.

Algo en lo que coincide Mauricio Manríquez de SuperFruit, que participa en “Chile a la Carta” con su calafate liofilizado “Kon”. “Siempre es importante participar en una feria en la que te das a conocer, sobre todo cuando vienes de una zona extrema como es Aysén, donde las posibilidades de difundir son más complejas. Aparte, tenemos ganas de que nos vaya bien, tras el éxito que acabamos de tener en Suiza luego de presentarnos en la Feria Vita Food Ginebra 2015, junto a otros emprendedores de calafate. Aquí logramos avanzar en negocios con el empresario inglés Daniel Field, reconocido por tener varias firmas dedicadas a la cosmética, en la que piensa abrir una nueva línea con nuestro producto”, afirma Manríquez.

Por su parte, Patricia Martínez de “Huerto Azul”, menciona que si bien han tenido vínculos con el mercado internacional, su interés es distribuir en su zona. “La importancia de participar en ‘Chile a la Carta’ es que recoge realmente a las familias emprendedoras del país. El FIA es un organismo al cual yo admiro, porque supo colocar en nostros una semilla que germinó muy bien, porque si éste invirtió 6 o 7 en nostros, hoy generamos mensualmente muchisimas veces ese valor. Además, hemos exportado a Japón, China, México y Estados Unidos. Sin embargo, lo que más me interesa es el mercado nacional, pese a tener un público fantástico donde nos visitan muchos extranjeros en nuestras cuatro tiendas ubicadas entre Villarrica y Pucón. Mis productos los quiero en la zona donde vivo, porque desde ahí me inspiro en seguir haciendo cosas”, destaca la emprendedora.

Todas iniciativas que se suman a los 200 negocios familiares que expone “Chile a la Carta”, la instancia culinaria liderada por Achiga, cuyo programa cuenta también con rutas y shows gastronómicos. ¿Su precio? $5 mil por persona y 20% de descuento para mayores de 60 años.

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