Como una manera de acercar la innovación a toda la agricultura, especialmente hacia los pequeños agricultores, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), realizaron el primer concurso para distinguir a los productos más innovadores que participaron en la Expo Mundo Rural 2014.
La iniciativa premió a tres categorías: Mejor Producto Innovador, de Mauricio Manríquez con su Calafate Liofilizado, Mejor Rescate Agroalimentario, de Rosalía Carimán con el Queso Ahumado Epu Kupal Kimun y Mejor Presentación y Rotulado, de la empresa Tulahuén Gourmet, con su Dulce con chañar de nuez.
El premio consiste en la participación de cada uno de estos productores en una de las ferias nacionales donde FIA estará presente en el año 2015, con todos los gastos pagados.
“Nuestra misión como FIA es acercar la innovación a todos los ámbitos de la agricultura, en este sentido, innovar es un proceso que se caracteriza por la transformación de ideas o conocimientos que generan un nuevo o mejor producto o servicio, es por esta razón que queremos establecer esta instancia de reconocimiento a la innovación cada año en la Expo Mundo Rural”, indicó la subdirectora de FIA, María José Etchegaray .
La elección de los ganadores estuvo en manos de reconocidos chef y profesionales del mundo gastronómico como Pilar Hurtado, Mikel Zuleta, Matías Panigatti, Sebastián Dib y desde FIA, el ejecutivo de innovación, Ignacio Briones.
Ganadores
El ganador del Mejor Producto Innovador, Mauricio Manríquez, con el Calafate Liofilizado de la Región de Aysén, indicó: “para nosotros es muy importante que se realicen este tipo de actividades, ya que es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado, donde el apoyo de FIA ha sido fundamental. Con esta mención se está premiando el esfuerzo y también nuestra perseverancia por sacar adelante este proyecto”.
En tanto, Rosalía Cariman, que obtuvo el premio al Mejor Rescate Agroalimentario, con su queso ahumado Epu Küpal Kimun de la Región de Araucacanía, señaló: “Para nosotros es un orgullo recibir este reconocimiento, porque somos familias Mapuche, que ocupamos los desechos de la leña de pellín con la cual ahumamos nuestros quesos durante 20 días, agregando valor al producto al rescatarlo de forma natural”.
Finalmente, Riter Iriarte de la empresa Tulahuén Gourmet de la Región de Coquimbo y que recibió el reconocimiento por Mejor Presentación y Rotulado con el Dulce con chañar de nuez, manifestó que este premio “es un reconocimiento al esfuerzo realizado por años, al buscar este tipo de productos, que tienen una tradición muy antigua y que se habían mantenido ocultos y que hoy estamos volviendo a presentar. En especial, este producto que proviene de árboles nativos que se producen de la Región de Coquimbo al norte”.