NOTICIA

Mesa público – privada se reúne para conocer aspectos del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Santiago, 5 de enero 2017.- Homologar criterios y conocimientos respecto al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura que fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue el objetivo de la reunión de la mesa público – privada, que reúne a servicios del Minagri y organismos gremiales, relacionados con la temática.

La actividad – realizada en las oficinas de FIA en Santiago– estuvo liderada por ODEPA y contó con la presencia de profesionales de CONAF, INIA, SAG, INDAP, FIA y la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), entre otros asistentes.

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFFA) fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en noviembre de 2001, con el objetivo de establecer un sistema multilateral que proporcione a agricultores, fitomejoradores y científicos acceso a los materiales fitogenéticos que incluye el acuerdo. Además, se busca garantizar que los usuarios compartan los beneficios obtenidos de los germoplasmas usados en la mejora de las plantas o en la biotecnología con las regiones de donde son originarios.

Un total de 143 países forman parte del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, entre los que se encuentra España y la Unión Europea. El último país en adherirse ha sido Estados Unidos, sumando su conocimiento para fortalecer la seguridad alimentaria mundial, promoviendo la conservación y el uso compartido y sostenible de los recursos fitogenéticos agrícolas.

Chile, desde el año pasado formalizó su participación, por lo que iniciativas como estas ayudan a homologar criterios y conocimientos respecto del TIRFAA, donde para FIA alcanza mayor relevancia por “el rol que estamos tomando respecto del acceso y protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, especialmente los que se relacionan con nuestros proyectos de valorización del patrimonio y de agricultura sustentable”, indicó el jefe de proyectos de la Fundación, Rodrigo Gallardo.

La FAO espera que a medida que nuevos países entren al Tratado Internacional se produzca un mayor intercambio de material. Este flujo de información busca conseguir un mayor apoyo a los agricultores locales de los países en desarrollo, que conservan semillas y otro material de siembra.

Noticias relacionadas