Por: Gabriela Pazos N.
Se trata de la propuesta «Gastronomía y turismo como herramienta innovadora para la sostenibilidad en la Región de Magallanes», liderada por el Ministerio de Agricultura y apoyada por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria).
Una propuesta de gran potencial turístico para la comuna magallánica de Laguna Blanca presentó la consultora Suculento SpA al alcalde subrogante René Villegas. Esta propone explorar la creación del primer circuito gastronómico de esta comuna rural, de bello y extenso territorio y de baja densidad poblacional.
Para darla a conocer se realizó un lanzamiento oficial en el que se precisó que el objetivo es caracterizar y mapear el territorio de la comuna y su zona de influencia, para evaluar la viabilidad de implementar una ruta gastronómica de alto valor patrimonial, ambiental y turístico. L la iniciativa como herramienta de la sostenibilidad territorial y la diversificación productiva de la región.
Con ese propósito, se convocó a actores públicos y privados como SERNATUR e INACAP, a través de su escuela de gastronomía, quienes serán aliados fundamentales para avanzar en este desafío.
UN IMPULSO PARA EL AGROTURISMO LOCAL
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, destacó al término de la actividad que “el desarrollo de la ruralidad en Laguna Blanca requiere un enfoque innovador, y el agroturismo es una herramienta clave en ese camino. Por eso, a través de fondos de FIA, impulsamos esta consultoría que nos permitirá mapear y poner en valor los patrimonios naturales, culturales y gastronómicos de la comuna y su zona de influencia”.
Agregó que “la ubicación estratégica de Laguna Blanca representa una gran oportunidad para articular esfuerzos entre actores públicos y privados, resaltando no solo su actividad pecuaria, sino también su historia y tradiciones”. Agregó que “esperamos avanzar durante los próximos meses y, hacia fines de noviembre, contar con un mapeo consolidado que nos permita lanzar esta propuesta de ruta gastronómica, para que sea incorporada por operadores turísticos y empresas del rubro. Nuestro objetivo es posicionar a Laguna Blanca como una de las comunas pioneras en el desarrollo del agroturismo en la región de Magallanes”.
En tanto, la representante regional (s) de FIA en Magallanes, Esperanza Garrido, señaló que con la caracterización y mapeo del territorio se podrá efectivamente evaluar la viabilidad de implementar una ruta gastronómica de alto valor patrimonial, ambiental y turístico. Se trata de una estrategia innovadora que apuesta por la sostenibilidad territorial y el fortalecimiento del desarrollo local”, concluyó.
Desde el sector privado, Juan Pablo Rodríguez, administrador de la Estancia de Laguna Blanca, valoró la propuesta como “un punto de partida clave para construir una ruta de agroturismo que permita ofrecer una propuesta turística atractiva al público extranjero. En esta comuna hay mucho por mostrar: tradiciones, paisajes y una fuerte interacción con el territorio que merece ser conocida más allá de nuestras fronteras”, indicó. Subrayó que “el enfoque gastronómico es especialmente valioso, porque nos da la oportunidad de diversificar la oferta y mostrar preparaciones locales que van más allá del tradicional asado de cordero”.
Finalmente, el alcalde (s) de Laguna Blanca, René Villegas, expresó que “llevamos varios años trabajando en la idea de desarrollar una ruta turística que pueda convertirse en un verdadero polo de desarrollo para nuestra comuna. Esperamos que la comunidad y, en particular, nuestros ganaderos, se involucren activamente, porque este tipo de iniciativas solo serán exitosas si se construyen de forma participativa y con identidad local”.
Con una baja densidad poblacional de un 0,08 (censo 2017), Laguna Blanca enfrenta el desafío de reactivar su economía local con propuestas innovadora. La seremi Irena Ramírez destacó que el agroturismo ha sido identificado como un componente crítico tanto en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y el Plan de Desarrollo Rural Regional –en proceso de actualización- como en las líneas estratégicas de CORFO, SERNATUR, y otras instituciones en la región.