NOTICIA

Uso de tecnología busca potenciar la polinización de cultivos frutales

La polinización de cultivos comerciales en Chile depende básicamente de las abejas. Por este motivo, la empresa Honeypro, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, ha desarrollado PoliNat, un paquete tecnológico de polinización dirigida, a partir de un potenciador natural formulado y evaluado en huertos de cerezo de la región de Ñuble, con el fin de optimizar el manejo de polinizadores en cultivos frutales.

La iniciativa a cargo de la Empresa Honeypro SPA, fue una de las cuatro adjudicadas en el marco de la Convocatoria Regional FIA de Ñuble “Proyectos de Innovación 2021”, de un total de 14 propuestas postuladas.

Esta solución innovadora, a diferencia de varios atrayentes de polinizadores instalados en el mismo cultivo busca potenciar la polinización realizada por insectos que visitan las flores en busca del néctar o el polen para su alimentación, a través de un formulado floral aplicado en la colmena de tal forma que se obtenga un direccionamiento conductual de las especies hacia las flores correspondientes, incrementando así la actividad polinizadora de las abejas.

El coordinador del proyecto, Williams Cuervo, enfatizó que “el aporte de este proyecto viene dado por la optimización del manejo de polinizadores en el huerto. Como consecuencia positiva para los agricultores, nuestro formulado natural permitirá generar un aumento de la calidad de la fruta porque los polinizadores visitarían hasta 3 veces más el cultivo, pudiendo así aumentar el rendimiento por hectárea, debido a que las abejas estarían focalizadas en la floración del cultivo objetivo. Para el apicultor, el uso de este formulado implica mantener menos tiempo sus colmenas en el predio, entregando así un servicio de polinización de calidad superior, contribuyendo así a mejorar la relación Agricultor-Apicultor”.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, señaló que “es importante destacar que este producto de origen natural constituye un aporte al desarrollo de la pequeña y mediana apicultura y agricultura dado que no contamina las colonias de abejas y optimiza la productividad de la industria frutícola. Así dispondremos de un producto que contribuirá a la producción sustentable de alimentos favoreciendo a su vez el equilibro ecológico de los sistemas productivos agrícolas y apícolas”.

Cabe destacar que esta tecnología es aplicable a cualquier cultivo orgánico y convencional, lo cual aumenta su utilidad en campo.  Tras el cierre del proyecto, la empresa Honeypro –luego de finalizar el empaquetamiento de su formulado– espera expandir sus horizontes y proponer esta tecnología tanto a nivel regional en Ñuble, como a nivel nacional junto a agricultores interesados en mejorar la calidad y el rendimiento de sus cultivos.

Noticias relacionadas