Agricultores aprenden nuevas técnicas en manejo del recurso hídrico en frutales

By 9 febrero, 2018Coquimbo, Noticias

Diversas iniciativas se presentaron para mostrar los avances en términos del mejor manejo del recurso hídrico adaptado a las condiciones climáticas presentes en la región. FIA mostró  la Agenda de Innovación Agraria Frutales de Nuez Nogales, hoja de ruta que permitirá orientar al sector en este rubro.  

En Salamanca se realizó el seminario de cierre del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Riego Choapa y del proyecto FIC Transferencia en Agronomía del Riego, instancias financiadas a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, dirigidas a los pequeños agricultores de la provincia de Limarí y Choapa. Los distintos proyectos presentados tuvieron como objetivo objetivo en común mostrar cómo hacer un uso eficiente del recurso hídrico adaptado a las condiciones climáticas presentes en la región.

Quien organizó el encuentro fue el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, y contó con la participación de la Fundación para la Innovación Agria, FIA.

Leonardo Pasten Consejero Regional destacó la inversión realizada a nivel regional “hemos aprobado más de 20 mil millones de pesos en los fondos FIC para poder ir en apoyo de indicativas de organismos tanto público y privadas que generan valor, ciencia e investigación aplicada que llegue a los productores”.

El objetivo principal del (PDT) Riego Choapa ha sido asistir y capacitar a los productores frutícolas del Choapa, a través de la difusión de tecnologías de mantención, operación de los equipos de riego y la incorporación de criterios agronómicos en la determinación de las necesidades hídricas de los frutales y la frecuencia de riego, que permitan optimizar el recurso hídrico de la cuenca, un trabajo desarrollado en asociación con la Fundación Minera Los Pelambres.

2

Durante la jornada se presentaron los avances en el estudio apoyado por FIA y desarrollado a través del INIA que han buscado una respuesta fisiológica del nogal ante factores abióticos como altas temperaturas, radiación y resultados del uso de bloqueadores para  mitigar golpe de sol.

Es en este contexto que FIA ha realizado un trabajo conjunto con los actores del rubro y elaboró la Agenda de Innovación Agraria Frutales de Nuez Nogales, esfuerzos provienen del Programa de Innovación de Frutales de Nuez, y que fue presentada en la actividad. Por medio de este instrumento se desarrolló este estudio. “Esta agenda de innovación busca transformarse en la carta de navegación del sector, comunicar y compartir los principales desafíos productivos, tecnológicos, comerciales y de transferencia, para lograr una visión sustentable del rubro”, sostuvo Francisca Martínez, representante regional Atacama y Coquimbo de FIA, agregando que, “este estudio se generó en el marco de uno de los desafíos que detectó la agenda, y que consiste en enfrenta el desafío de diferenciar y agregar valor a su producción, por lo que el poder sumar atributos de sustentabilidad puede ser clave para la competitividad sectorial”.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156