Antofagasta: FIA y GORE apoyan innovación en recursos hídricos para riego

Convocatoria busca impulsar proyectos orientados a mejorar la gestión de los recursos hídricos para riego en sistemas productivos, tanto agrarios como forestales, que permitan mejorar la competitividad de los pequeños y medianos agricultores de la región.

Antofagasta, 05 de abril 2018.- En el marco de su programa de Innovación en Recursos Hídricos, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha abierto una convocatoria temática específica para la región de Antofagasta, que tiene como propósito apoyar proyectos orientados a mejorar la gestión de los recursos hídricos para riego en sistemas productivos, tanto agrarios como forestales, que permitan mejorar la competitividad de los pequeños y medianos agricultores de esta región.

Según señala el encargado del Programa de Eficiencia en Recursos Hídricos de FIA, Maurice Streit, la región de Antofagasta se caracteriza por una condición de escasez hídrica permanente, que condiciona su desarrollo agrícola, siendo la disponibilidad de agua para riego un desafío constante para el territorio. “Atendiendo este escenario, en FIA nos hemos propuesto contribuir a mejorar la disponibilidad, calidad y eficiencia de uso de los recursos hídricos, con un enfoque innovador, sustentable y de gestión integrada”, explica.

Cabe señalar que esta convocatoria se enmarca en el convenio de transferencia de recursos FIC-R suscrito entre FIA y el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del cual se busca fortalecer la competitividad del sector agrario, agroalimentario y forestal de la región a través de la innovación.

Maurice Streit detalla que para efectos de esta convocatoria los proyectos deben estar orientados, al menos, a una de las siguientes líneas temáticas: 1) Validación técnica y económica de fuentes hídricas no convencionales (FHNC) de agua de riego; 2) Manejo eficiente en la conducción, almacenamiento y aplicación de agua de riego; 3) Manejo eficiente de los recursos hídricos en cultivos en condiciones de aridez, suelos salinos y cultivos protegidos; 4) Fortalecimiento de la gestión de organizaciones de usuarios de agua de riego.

FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta y el monto solicitado no podrá ser superior a 70 millones de pesos. Para conocer las bases y toda la información necesaria para postular pincha AQUÍ. Las propuestas se recibirán hasta el 3 de mayo de 2018 a las 16:00 horas.