Aumenta eficiencia para el control del tizón tardío

By 25 septiembre, 2015Araucanía, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Noticias

Osorno, viernes 25 de septiembre de 2015.-Entregar mejores herramientas tecnológicas para la toma de decisiones de los agricultores frente a la amenaza del tizón tardío de la papa, es el objetivo del proyecto que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comenzó a ejecutar con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Gracias al cruzamiento de datos entre la Dirección Meteorológica de Chile y la Red Agrometeorológica de INIA, será posible aumentar la proyección de información de uno a tres días, advirtiendo a los productores sobre las condiciones de desarrollo de la enfermedad. Lo anterior les dará un plazo de mayor anticipación frente a un eventual ataque al cultivo, aumentando la eficiencia del control químico.

Esto a través del Sistema de Alerta de Tizón Tardío, que entrega recomendaciones frente al manejo integrado de esta importante enfermedad para el sector papero, en pos de un uso racional de pesticidas de acuerdo a un modelo de pronóstico. El sistema utiliza variables meteorológicas diarias registradas en estaciones para calcular las posibilidades de esporulación del hongo e infección de las plantas de papa, tras tomar información de 38 estaciones meteorológicas localizadas en diferentes puntos, entre las regiones del Biobío a Los Lagos.

Ivette Acuña, investigadora del Centro Regional de Investigación INIA Remehue y jefa del proyecto FIA titulado “Agregación de valor al sistema del tizón tardío incorporando el pronóstico meteorológico y la interpolación espacial de los datos”, explicó que “actualmente el Sistema de Alerta utiliza los datos meteorológicos de los últimos 7 días, y en base a esa información arroja cuál es la condición del tizón tardío para el día presente”.

Esto, agrega Acuña, significa que el agricultor tiene que hacer sus aplicaciones en el momento, con todas las desventajas que esto conlleva. “En cambio, con este proyecto vamos a saber qué va a suceder hasta en las próximas 72 horas. La idea es que el agricultor pueda tener más tiempo para preparar el manejo y hacer las aplicaciones adecuadas”.

Lo anterior será posible gracias a la incorporación del modelo de pronóstico del tiempo que se utiliza para hacer proyecciones a tres días. De esta forma se propicia el mejoramiento en el acceso a la información y reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones entre los agricultores, el uso racional de fungicidas reduciendo el número total de aplicaciones, y la reducción del costo de aplicaciones fungicidas por anticipación de labores y mayor eficiencia.

El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, manifestó su satisfacción con el trabajo desarrollado en conjunto con INIA a través del Consocio Papa Chile. “Estamos contentos porque las mejoras que se harán a esta herramienta permitirán hacer un uso más eficiente de los agroquímicos y reducir las aplicaciones que se realizan para controlar esta grave enfermedad”.

Por su parte, el director nacional de INIA, Julio Kalazich, complementó que “con este proyecto ambas instituciones estamos aportando a generar una agricultura más sustentable, que es uno de nuestros ejes estratégicos como Ministerio y como Gobierno”.

Además, el proyecto pretende incrementar el número de usuarios, generando mayor uso del Sistema de Alerta y la transferencia tecnológica asociada, y el aumento en el uso de tecnologías de información agrometeorológica para la gestión productiva.

Actualmente, el sistema tiene 1.620 usuarios, que acceden a la información a través de internet (http://tizon.inia.cl), o recibiéndola directamente por mensajería de texto (SMS) en teléfonos celulares y/o correo electrónico. También es factible ingresar a través del sitio web del Consorcio de la Papa, www.papachile.cl, donde además se puede acceder a otras informaciones muy útiles para los productores de papa.