Aysén: FIA extiende plazo para postular a financiamiento de giras, consultorías y eventos de innovación agroalimentaria

By 19 octubre, 2015Aysén, Nacional, Noticias

Coyhaique, 19 de octubre de 2015.- Hasta el 30 de noviembre se extendió el plazo para postular a los fondos concursables disponibles para el financiamiento de giras, consultorías y eventos técnicos, a realizarse en el marco de iniciativas de innovación que apunten al desarrollo del sector agroalimentario y forestal de la Región de Aysén.

Cabe recordar que esta primera convocatoria exclusiva para la Región de Aysén, se encuentra abierta desde el 10 de agosto de 2015 y es posible gracias al convenio de transferencia de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) entre el Gobierno Regional y la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, FIA.

El llamado de FIA es a presentar propuestas para la ejecución de giras, consultorías y eventos de innovación en la región, con lo cual se busca incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comerciales y de gestión en la agricultura.

De acuerdo a lo expresado por el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, “es muy relevante contar por primera vez con fondos regionales para financiar este tipo de actividades, que les permitirá a las productoras y productores de Aysén adquirir conocimientos de experiencias exitosas en otras latitudes, pudiendo eventualmente replicarlas en sus propios territorios”.

En tal sentido, las propuestas de giras de innovación deben orientarse a fortalecer el conocimiento, avances tecnológicos, experiencias de innovación y difusión de tecnologías, disponibles en Chile o en el extranjero, y que estén relacionadas con las actividades y rubro del sector agrario, agroalimentario y forestal.

“Por su lejanía y escasez de profesionales, históricamente Aysén ha estado más atrás en lo que a innovación del sector agrícola y ganadero refiere. Por ello nos hemos propuesto fortalecer tales sectores productivos de la región no sólo en el marcado interno sino también a nivel de exportaciones”, afirma Héctor Echeverría.

Es así como FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 20%. Mientras que para las giras internacionales se aportará el 70% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 30%.

Las consultorías en tanto, deben orientarse a la contratación de expertos que contribuyan, a través de su conocimiento, perspectiva, experiencia y recomendaciones, a mejorar la competitividad de distintos rubros y actividades del sector agrario, agroalimentario y forestal en la región. Se considera un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 30%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 5 millones de pesos.

En cuanto a los eventos técnicos de innovación, se puede postular la realización de seminarios, congresos, foros, simposios y/o ferias tecnológicas, que estén insertos en rubros y áreas temáticas que contribuyan a la innovación tecnológica, para mejorar productos y servicios, procesos, gestión, comercialización y marketing, financiándose el 80% del costo total de la propuesta.

Cabe destacar que la convocatoria se realiza a través de la modalidad “ventanilla abierta”, pudiéndose presentar propuestas hasta el día 30 de noviembre. Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Seremía de Agricultura, ubicada en Ogana 1060 Coyhaique, o visitar el sitio http://www.fia.cl/convocatorias-fia/abiertas/