Chile es productor por excelencia de hortalizas

By 20 octubre, 2017Nacional, Noticias

estudio hortalizas grande2

Rancagua, 18 de octubre 2017 – Con el objetivo de relevar la importancia que tiene para nuestro país la producción de hortalizas, se realizó el lanzamiento del Estudio de la Fundación para la Innovación Agraria, “Oportunidades de mercado, productivas y tecnológicas para ampliar y diversificar la oferta exportable de hortalizas frescas y con mínimo proceso”, durante la celebración del Día de las Frutas y Hortalizas  en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

La actividad se llevó a cabo en la Intendencia de la región y contó con la presencia del propio Intendente Pablo Manuel Silva, junto con el seremi de Agricultura José Guajardo Reyes, y la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

En la región de O’Higgins se dio énfasis a la relevancia de este rubro en la economía agrícola regional, por lo que es un eje prioritario de la estrategia de desarrollo regional, y en este marco desde el año 2014 ha funcionado la Mesa Regional Hortícola coordinada por el seremi de Agricultura y el programa estratégico regional HortiCrece.

Este estudio se enmarca en el Programa de Innovación de FIA en Hortalizas y lo que se buscó fue analizar la posibilidad técnica y económica de ampliar y diversificar la exportación de hortalizas, con foco en aquellas frescas o con mínimo proceso. “Una de las conclusiones que cabe destacar de este estudio es la diversidad de mercados de destino potenciales que debiéramos explorar orientados a la exportación de hortalizas nacionales, junto con establecer una red de contactos que oriente el fortalecimiento de una oferta exportable interesante, basada en procesos de innovación y de potenciar alianzas entre empresas y sector público”, sostuvo la directora ejecutiva de FIA.

Lo esencial del estudio es que identifica interesantes oportunidades de mercados donde Chile tiene la posibilidad de ser competitivo pero que requiere una estrategia robusta de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de generar las condiciones tecnológicas, productivas, logísticas y comerciales para desarrollar la exportación de hortalizas chilenas de nicho.

“Nos interesa este estudio que acaba de presentar FIA, por la potencialidad de la fruta y hortaliza y lo que se puede exportar. Es muy interesante saber a los mercados a los cuales podemos llegar y con qué tipo de productos. Así que queremos agradecer a la fundación por esta instancia, sobre todo para esta región que es potencia agroalimentaria, y poder fortalecer con ello el trabajo de nuestros agricultores”, sostuvo el Intendente Pablo Manuel Silva.

El estudio reconoce además una tradición productora y de calidad en la oferta final de hortalizas, aunque uno de sus puntos críticos es el bajo nivel de asociatividad o colaboración entre las empresas productoras y éstas con otros eslabones de una industria orientada a los mercados internacionales. Es por ese motivo que la región de O’Higgins ha puesto sus esfuerzos en conectar esta industria y mejorar las condiciones productivas y de mercado del sector.

El seremi de Agricultura, señaló que, “nuestra región es la segunda productora de hortalizas a nivel nacional, y como tal la hemos incorporado en nuestra Estrategia de Desarrollo. Ello implica que hemos redoblado esfuerzos en avanzar en producción limpia y cuarta gama. De la misma forma, hemos realizado intercambios comerciales con Estados Unidos, para tantear la exportabilidad de los pequeños horticultores, que son nuestro foco en estos momentos. Por lo mismo, todo lo que sume para seguir creciendo en la materia es de gran ayuda y sin duda que FIA es un actor importante ya que ayuda a abrir nuevas perspectivas a través de la investigación e innovación en la materia”.

El estudio de hortalizas está disponible en la plataforma web de la Fundación, en www.fia.cl  y OPIA (www.opia.cl).