NOTICIA

Comunidades de artesanas lideran proyecto de revalorización de la artesanía en chupón

La cestería mapuche cumple un importante rol en las comunidades indígenas y la Fundación para la Innovación Agraria en conjunto con el Instituto Forestal (INFOR),  está apoyando dos iniciativas que buscan visibilizar y poner en valor estas valiosas tradiciones de las comunidades mapuche del sur del país.

Puerto Saavedra, 2 de mayo de 2016.- La tradicional cestería de los lafquenches, pueblos mapuche de la costa de la región de la Araucanía —cuya pieza más conocida es la pilwa, un bolso femenino de diversos usos— es uno de los patrimonios culturales que el proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto Forestal (INFOR), ambas agencias del Ministerio de Agricultura (Minagri) busca poner en valor, conformando nuevos espacios para la comercialización y mejorando la gestión de la producción para las agrupaciones de artesanas mapuche Newen Pu Domo y Kuzawfe Küwu.  

La materia prima de esta tradicional cestería mapuche proviene del chupón, una planta silvestre de los bosques de la región. Durante las últimas décadas ha disminuido considerablemente la presencia de este arbusto debido al desconocimiento de su valor en la cultura mapuche, por lo que el proyecto se inicia con investigaciones orientadas al rescate de la especie, apoyando su reproducción y visibilizando su valor para las comunidades de artesanas.  

Esta planta pertenece a una categoría de los bosques nativos del país denominada Productos Forestales No Madereros, frutos y plantas silvestres que en su mayoría son también comestibles, como la murta o el mismo chupón, cuyo fruto es comestible y se usa en diversas preparaciones, incluso el licor.

Esta no es la primera iniciativa que busca incentivar la producción y promover el valor de la artesanía mapuche: la pilwa y el chupón mismo pertenecen a “Arca del gusto” un catálogo agroalimentario patrimonial elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tiene por objetivo potenciar el turismo cultural del país, disponible gratuitamente en la web del CNCA.

Para Héctor Echeverría, director ejecutivo de FIA, los proyectos de valorización cumplen un rol fundamental en las nuevas tendencias de consumo “hoy el consumidor está cada vez más interesado en productos que respeten el valor de las tradiciones, que sean producidos con certificaciones de comercio justo y que contengan una historia”, aseguró en el lanzamiento de esta iniciativa, realizada en la Ilustre Municipalidad de Puerto Saavedra.

Por su parte, Rodrigo Mujica, subdirector ejecutivo de INFOR, destacó el apoyo que el Ministerio de Agricultura le está dando a los Productos Forestales No Madereros, ya que son  fundamentales para la economía de las familias campesinas y, en este caso, de comunidades mapuche.

“Con esta investigación esperamos lograr un diagnóstico de las condiciones ambientales en las que crece el chupón para luego generar una estrategia de introducción y restauración de esta fibra vegetal para su uso en artesanía”, explicó el representante de INFOR.

La iniciativa tiene una duración de dos años y es espera ser un aporte significativo a las comunidades mapuche y ser partícipe del proceso de recuperación de los circuitos comerciales de la artesanía, tras el incendio que afectó recientemente al Mercado de Temuco.

Noticias relacionadas