Con seminario internacional finaliza programa de innovación bovina en Magallanes

By 11 agosto, 2015Magallanes, Noticias

Magallanes, 11 de agosto de 2015.- El objetivo de la actividad fue presentar los resultados más relevantes de los cuatro proyectos que conformaron el PIT Bovino. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar presentaciones de expositores de INIA Carillanca (Región de La Araucanía) e INIA Remehue (Región de Los Lagos), además de ponencias de consultores vinculados a la industria de la carne de Chile, Brasil y Estados Unidos, lo que permitió entregar una mirada amplia sobre las proyecciones del rubro, así como conocer herramientas tecnológicas aplicables a la ganadería magallánica y potenciales estrategias de producción y comercialización, orientadas a fortalecer el rubro a nivel regional.

La industria en Magallanes demanda un novillo de calidad con pesos superiores a 450 kilos, por lo que a través de este proyecto se evaluaron herramientas como la inseminación artificial y transferencia de embriones; siendo desarrolladas en paralelo las capacidades humanas y de infraestructura necesarias en la región.

Además, se estudiaron tres sistemas de alimentación de bovinos durante la época de crianza, que permiten incrementar el peso de los terneros al destete, así como estrategias de manejo durante la etapa de recría, que es determinante durante el ciclo de vida del novillo, ya que en el primer invierno se debe evitar la pérdida de peso normal que ocurre en los animales durante esta época en Magallanes (30-50 kilos).

Los paquetes tecnológicos desarrollados en el marco del proyecto permiten generar ganancias de peso de entre 30 y 40 kilos durante el periodo de recría, que son fundamentales para lograr un novillo de sobre 470 kilos a los 18-20 meses de edad, que es lo que demanda el mercado. Todo esto fue evaluado económicamente, a fin de entregar las herramientas necesarias para la toma de decisiones por parte del sector.

“La importancia de esta actividad radica en que nos permite avanzar en el mejoramiento de los sistemas productivos existentes, además de poder contar con una mirada común para continuar trabajando en el desarrollo del sector, teniendo en cuenta los resultados positivos que se obtuvieron en esta iniciativa”, comentó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

La seremi de Agricultura, Etel Latorre, destacó la relevancia de la información generada en este programa. “Los resultados aportan al desarrollo de respuestas técnicas que permitirán acortar las brechas en el sistema de producción de la carne bovina en la región. Por otra parte, el sector industrial ha encontrado resultados positivos que permiten lograr un novillo pesado a los 18 meses”. Además, indicó que “ésta es la primera iniciativa que se da en muchos años para el sector bovino de carne de la región, y esperamos que se den otras que puedan contribuir al mejoramiento integral de la cadena productiva del bovino en Magallanes y a la apertura de nuevos mercados, que puedan dar un empuje diferente al sector”.

Por su parte, el director regional de INIA Kampenaike, señaló que “el seminario al cual hemos asistido, nos ha entregado resultados bastante concluyentes de lo que es la realidad de la producción de carne regional, así como de las brechas tecnológicas que son necesarias de solucionar. Del mismo modo, la experiencia de los relatores tanto nacionales como internacionales han sido muy valoradas por los asistentes.”

Los profesionales responsables del proyecto concuerdan que el haber desarrollado diferentes iniciativas de investigación aplicada ha significado un salto tecnológico, en el entendido que las recomendaciones no sólo deben ser aplicables en un sistema extensivo, sino que deben generar un retorno económico al productor.

Además, señalan que queda mucho por hacer, mejorar y transferir y coinciden en mencionar que la continuidad de este tipo de investigación, donde existe estrecha colaboración entre INIA, productores y plantas faenadoras, ha demostrado ser un modelo que es preciso mantener en el futuro, ya que esto permitirá ir entregando las herramientas necesarias que mejoren todos y cada uno de los eslabones de la cadena de producción de carne de bovinos.

Magallanes concentra sólo el 4% de la masa ganadera nacional. Sin embargo, si se consideran solamente aquellas razas especializadas en carne, las hembras -principalmente de las razas Aberdeen Angus y Hereford-, representan sobre el 20% de las madres a nivel nacional, lo que realza la importancia de la región en el rubro. Sin duda, la apertura de nuevos mercados, un sistema de producción que pueda definirse como naturalmente orgánico, el no uso de promotores de crecimiento y la calidad genética de los animales, dan una condición a la ganadería de bovinos de carne en Magallanes única a nivel nacional.