Director de FIA presenta nueva encargada para la región de Valparaíso y Metropolitana

Quillota, 23 de agosto 2018.- Con el objetivo de presentar a la nueva encargada regional de FIA para Valparaíso y la región Metropolitana, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, Álvaro Eyzaguirre Pepper, visitó la Provincia de Quillota.

En el encuentro lideró junto al seremi de agricultura, Humberto Lepe; el Gabinete del Agro, con representantes de INIA La Cruz, SAG, CONAF, INDAP INIA y CNR, con el objetivo de coordinar el trabajo en la región para una óptima gestión en el sector.

“En nuestros casi 22 años de trabajo de la Fundación, hemos tenido una fuerte presencia a nivel nacional con los distintos proyectos que hemos apoyado en casi todas las regiones, pero hemos querido hacer un cambio, para potenciar aún más los procesos de innovación que pueden desarrollarse desde la regiones, es así como hemos designado 7 encargados regionales, que trabajarán por macrozonas, y ese es caso de la nueva representante de Valparaíso y la región Metropolitana”,  indicó Álvaro Eyzaguirre.

Al respecto la nueva encargada regional de FIA, Carolina Fuentes Besoaín, señaló: “Estoy feliz de asumir este desafío en la región de Valparaíso, siendo un agente que canalice los requerimientos de la región en materia de innovación y poder tener un rol activo con todos los servicios del agro y el sector productivo que se vincula en este territorio”.

Luego junto al Director Regional de INIA La Cruz, Patricio Fuenzalida Ramírez, realizaron un recorrido por las dependencias y laboratorios del instituto de investigación, donde se reunió con investigadores y transferencistas. Además de conocer el panorama de investigación en la región de Valparaíso.

El director de INIA La Cruz, indicó que “la Región de Valparaíso tiene grandes desafíos y oportunidades. Junto al FIA podemos fortalecer la sinergia que tenemos para apoyar la innovación en esta región en nuestras áreas de Investigación y Desarrollo que hemos priorizado como son cambio climático, recursos  genéticos, gestión  hídrica, agricultura verde y alimentos saludables”.

Proyectos destacados

Dentro de las iniciativas que desarrolla INIA La Cruz con apoyo de FIA, se encuentran: “Estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en paltos como herramienta para enfrentar la escasez hídrica en la provincia de Petorca”, donde se evalúan diferentes estrategias para enfrentar la escasez hídrica a través de la disminución de la evaporación o de la evapotranspiración del cultivo del palto, a través del uso de cubierta plástica, mulch plástico sobre el camellón y riego subsuperficial o enterrado.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Exportadora Cabilfrut y la Asociación de Agricultores de Quillota. La incorporación de estas tecnologías intentan dar respuesta a los desafíos que enfrentan los productores para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura de Chile.

En Rapa Nui, también destaca el “Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas”,  iniciativa que tiene como propósito implementar un programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo (MIPB) para cultivos hortofrutícolas de importancia en Rapa Nui. El desafío del proyecto es que los agricultores avancen hacia la generación de una producción de alimentos limpia y con un valor diferencial de exclusividad y calidad fundada en procesos naturales y biológicos, disminuyendo agroquímicos contaminantes, preservando la diversidad biológica de la Isla y cuidando  los recursos  suelo y agua. Esta iniciativa involucra alrededor de 100 familias de Rapa Nui.