Estudiantes de escuelas rurales de Los Ríos se lucen con sus innovaciones en feria tecnológica

By 22 septiembre, 2017Los Ríos, Noticias

Valdivia, 13 de septiembre de 2017.-  Con la exposición de sus soluciones innovadoras, que buscan aportar al desarrollo local, los más de 80 alumnos que están participando del concurso de innovación escolar SaviaLab en la región de Los Ríos, entran en la última fase del concurso que busca hacer de la innovación una metodología, que tenga como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que los rodea.

SaviaLab es un curso y a la vez un concurso, que busca instruir a docentes de liceos técnicos en metodologías de innovación temprana, es decir, llevar la innovación a las aulas. Para lograrlo, los docentes son capacitados en dos etapas, la primera de ellas se enfoca en la investigación para la detección de oportunidades de innovación y la segunda, en el prototipado de soluciones que fueron abordados en un campamento tecnológico, realizado para fortalecer sus proyectos y la forma de comunicarlos.

En la Feria Tecnológica – realizada en el Gimnasio del Campus Miraflores de la UACh–participaron los alumnos de los establecimientos educacionales: Liceo Padre Alcuino de Lanco, el Liceo Agrícola Radio 24 de Paillaco, el Liceo Agrícola y Forestal de Pullinque, el Liceo San Conrado de Futrono y el Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral.

Cada equipo –compuesto por 3 alumnos más su profesor a cargo– tuvo un stand para su proyecto, el que fue visitado por un jurado experto para evaluar la viabilidad de cada una de las iniciativas, donde se les asignó un puntaje que les servirá para la siguiente etapa. Una vez seleccionados los proyectos más viables, se realizará la última etapa de selección a través de un Congreso de Innovación donde se presentará cada proyecto directamente a un jurado. Se evaluará la relevancia local, coherencia entre el problema detectado y solución entregada, prototipo y calidad.

savialab los rios web

El programa es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y donde este año en Los Ríos el concurso ha estado liderado por la Facultad de Ciencias de Ingenierías de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“SaviaLab se ha consolidado como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. En este concurso, tanto los docentes como los alumnos aprenden una metodología que les permitirá detectar problemas en su territorio y generar propuestas de solución a los mismos, en la forma de prototipos, en este caso para la región Metropolitana”, indicó la coordinadora del programa de Formación de FIA, Dominique Chauveau.

En la actualidad, las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos ya están el segunda versión del Concurso SaviaLab, contando con 62 docentes ya capacitados en la metodología y con más de 600 estudiantes que trabajaron en innovación. Y se está llevando a cabo por primera vez  en la región de Coquimbo y Metropolitana.

Cabe señalar que durante el primer semestre de 2016 el curso dirigido a docentes fue certificado por el Ministerio de Educación de Chile, lográndose con esto instalar una oferta de capacitación en metodología de la innovación que no estaba disponible en nuestro país.

El premio final es una gira nacional con todos los gastos pagados, cuya finalidad es que los ganadores tengan la oportunidad de conocer instituciones de alto nivel que se dedican a la innovación.