Exitosa iniciativa ayuda a frutilleros a enfrentar la escasez hídrica

By 30 abril, 2015Maule, Metropolitana, Noticias

Melipilla, jueves 30 de abril de 2015.- Iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), estableció nuevas posibilidades de captación y almacenamiento de agua, esto con el objetivo de determinar mejoras en el manejo del riego, permitiendo una mayor rentabilidad en el cultivo de frutillas.

En la primera etapa del proyecto “Incorporación de tecnología WMS (Web Map Service) en sistemas de acumulación de agua para la producción de frutillas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro”, se realizó un catastro de todos los frutilleros de la zona, identificando un total de 462 productores. Además se contabilizaron las hectáreas que actualmente están plantadas con frutillas, alcanzando las 680 ha., esperando que estas aumenten a un total de 824 hectáreas.

Un aspecto esencial de esta iniciativa fue la instalación de dos módulos experimentales de hidroacumuladores, los cuales almacenan hasta 100 metros cúbicos de agua, permitiendo a los productores de frutilla tener una importante reserva en episodios de escasez. Además estos módulos cuentan con paneles fotovoltaicos, que son conectados a las bombas de extracción del agua, lo que permite un considerable descenso en los costos eléctricos, junto con aportar al cuidado del medioambiente.

Al respecto, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, comentó que “es importante contar con iniciativas innovadoras que den solución a problemas que están afectando a nuestra agricultura, como la escasez hídrica, y más aún con propuestas que agregan valor, lo que en este caso se presenta a través del uso eficiente de los recursos, ayudando a reducir costos, generando una agricultura sustentable y con características que son replicables a otras zonas del país”.

Otros aspectos relevantes que fueron contemplados y se determinaron en el estudio, fueron las prácticas de riego, los tipos de plantación, variedades, producción, métodos de exportación, consumo interno, agroindustria, cosecha, mano de obra y conectividad del cultivo, entre otros.

“El detalle de esta información fue incorporada a una plataforma digital denominada FRUTIMAP, a la cual se puede acceder en el sitio http://www.frutimap.cl o descargando la aplicación en el celular”, señaló el director de CIREN, Juan Pablo López.

Proyecto replicable

Esta iniciativa, que culminó con resultados positivos y que apoya al desarrollo de la agricultura familiar campesina, entregando herramientas para permitir un mejor trabajo en los campos, siendo una alternativa viable para enfrentar periodos de escasez hídrica, también tiene la característica de poder ser replicada en otras zonas del país y en otro tipo de cultivos.

Es en este contexto, que un equipo profesional de CIREN trabajará en replicar este proyecto en cultivos de hortalizas y aceitunas, esperando abarcar otras comunas de la Región Metropolitana y del Maule.

 

 

 

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156