Exitosos proyectos FIA expusieron en congreso de innovación para el sector hortofrutícola

By 8 octubre, 2014Metropolitana, Noticias

En el marco de una serie de seminarios de ciencias aplicadas, que está realizando Conicyt, seis iniciativas apoyadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) fueron distinguidas por su aporte al sector.

Con el objetivo de establecer un espacio de diálogo en temas científicos y tecnológicos, CONICYT en conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, realizaron el seminario “Innovación: Una mirada de futuro para la Región Metropolitana”.

La actividad se enmarcó en el Programa Regional de CONICYT, que pone a disposición de las regiones el instrumento Seminarios de Ciencia Aplicada para el Desarrollo Regional, el que tiene por objetivo llevar a cabo seminarios, congresos y/o talleres en las regiones del país que asignen fondos para ello.

Las temáticas que se abordan en este tipo de eventos tienen relación con problemas y oportunidades estratégicas, de dichas regiones, que puedan abordarse desde la ciencia y la tecnología, donde participe los sectores público, privado y la academia.

En este contexto, en la Región Metropolitana se desarrolló el seminario sobre innovación, que contó con un segundo bloque, bajo la modalidad del Congreso: “Innovación en el Sector Hortofrutícola”; instancia en la que se galardonaron a más de 37 representantes con la puesta de poster y paneles aplicados para el “IV Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa”, desarrollado por CONICYT.

Entre los trabajos, se encuentra el film polimérico biodegradable, con potencial uso en el sector agroalimentario, desarrollado por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

De FIA fueron reconocidas también las siguientes iniciativas: “Evaluación de las propiedades microbiológicas y determinación de respiración en tunas (opuntia ficus indica) sin piel, recubiertas con una película comestible para prolongar su vida útil en envases barrera a los gases”, “Desarrollo de un cepario comercial para la producción de levaduras y bacterias lácticas autóctonas que permitan potenciar el terroir, calidad y producción orgánica de los vinos chilenos”.

También se destacó el “Programa de mejoramiento genético de vides del Consorcio Tecnologico de la Fruta” y el “Desarrollo de variedades de durazneros, nectarinos y ciruelo japonés para la industria de exportación”, además de la iniciativa de la empresa Agromávida con su “Transporte mecanizado de cosecha agrícola en laderas”.

La instancia, que tuvo por meta la discusión de cómo mejorar y avanzar hacia una ciudad inteligente, reunió a connotados expositores del mundo de la innovación y ciencia aplicada quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias y trabajos en esta línea.