Hasta el 24 de noviembre, se encontrará abierta la licitación para financiar ocho estudios de innovación en el sector agrícola nacional. Cabe destacar que la necesidad de realizar estos estudios surge del trabajo desarrollado por las plataformas de coordinación, de carácter público-privadas, lideradas por FIA, en materia de innovación y las brechas existentes en la información disponible para los distintos agentes del sistema de innovación agrario.

En la licitación podrán presentar propuestas expertos, universidades, institutos tecnológicos y empresas consultoras del sector agrario, agroalimentario y forestal, a nivel nacional e internacional.

La información generada y sistematizada se pondrá a disposición del sector y permitirá dinamizar los procesos de toma de decisiones y de inversión en innovación en desarrollo de productos, servicios, procesos productivos, gestión y comercialización principalmente en la mediana y pequeña agricultura del sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

Algunos de estos estudios deben ser de carácter prospectivo, otros deben abordar el ámbito de marketing y comercialización, y dos de ellos apuntar a identificar y proponer modelos de negocio y gestión asociativa.

Los estudios a realizar deben ser: Agregación de valor y comercialización en la agricultura familiar campesina de Chile; La fruticultura chilena al 2030. Principales desafíos tecnológicos para mejorar su competitividad; Estrategia para el desarrollo de la industria de ingredientes funcionales en Chile; Oportunidades de mercado, productivas y tecnológicas para ampliar y diversificar la oferta exportable de hortalizas (frescas o con mínimo proceso); Estudio de vigilancia tecnológica en sistemas de control y manejo de heladas para el sector agrario nacional; Modelos de negocios sustentables en Chile de recolección, procesamiento y comercialización de productos forestales no maderero (PFNM); Desarrollo de modelos de gestión para productos con Sello de Origen y Desarrollo de modelos de negocios de base asociativa para la agricultura familiar campesina frutícola de Chile

Las bases y los formularios de postulación se encuentran disponibles en la página web de FIA, en el link:

http://www.fia.cl/convocatorias-fia/ver-convocatoria/licitacion-estudios/.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156