FIA abre nueva convocatoria para Giras, Consultorías y Eventos para la Innovación

By 29 enero, 2018Nacional, Noticias

Santiago, 22 de enero 2018.- La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, abrió una nueva convocatoria para postular propuestas de giras, consultorías y eventos para la innovación, con la cual se busca impulsar y apoyar la ejecución de iniciativas que generen impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal.

Al igual que en 2017, este año los instrumentos se focalizan en tres pilares fundamentales: recursos naturales, productividad-sustentabilidad y alimentos saludables, que agrupan los temas transversales vinculados a los desafíos en innovación que evidencia el sector.

El primer pilar se relaciona con la gestión de los recursos naturales del país, de manera de asegurar su disponibilidad y calidad para la actividad agrícola, agroalimentaria y forestal, incluyendo innovaciones para la adaptación y mitigación al cambio climático, gestión de riesgos agroclimáticos, gestión de recursos hídricos, energías renovables no convencionales y bioenergías.

El segundo -productividad y sustentabilidad- se relaciona con la gestión de los recursos productivos y tecnológicos en forma económica, social y ambientalmente sustentable, incluyendo innovaciones en recursos genéticos, recursos hídricos intraprediales, gestión de recursos humanos y agricultura sustentable y orgánica.

Por último, el pilar alimentos saludables se relaciona con la agregación de valor de la materia prima proveniente del sector agrario nacional, a través del desarrollo de ingredientes funcionales, aditivos especializados y alimentos saludables que respondan a las tendencias actuales y futuras del consumo de alimentos, incluyendo tecnologías de proceso, desarrollo de productos, aseguramiento de la inocuidad, encadenamientos productivos y/o comerciales y modelos de negocios.

Además FIA ha priorizado 11 rubros en los cuales se busca fomentar y fortalecer los procesos de innovación: apicultura, berries, cereales y quínoa, frutales, frutos secos y deshidratados, hortalizas y papas, legumbres, pecuario, plantas medicinales, aromáticas y especias, productos forestales no madereros y vitivinicultura.

Consultorías, giras y eventos

En el caso de las consultorías, se apoyarán iniciativas orientadas aincorporar conocimiento y capacidades para identificar y/o facilitar la implementación de soluciones innovadoras para un problema y/u oportunidad establecido por un grupo de actores del sector agrario, agroalimentario y forestal.

FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 30%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 5 millones de pesos.

En las giras en tanto, se busca conocer soluciones innovadoras (tecnologías y sus avances, prácticas, experiencias y modelos, entre otros), en Chile o en el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad claramente identificado por actores del sector agrario, agroalimentario y/o forestal y que digan relación con su desarrollo económico, social y ambiental.

En el caso de las giras nacionales, FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 20%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 5 millones de pesos.

Para las giras internacionales, FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 30%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 10 millones de pesos.

Finalmente, para la realización de eventos se apoyarán iniciativas orientadas a difundir conocimientos, avances tecnológicos y experiencias de innovación de Chile y el extranjero a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal del país, tanto a nivel local como nacional.

Los eventos a realizar pueden ser seminarios, congresos, foros, simposios o ferias tecnológicas.

En este caso, FIA aportará un máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 20%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 7 millones de pesos.

Bases y plazos

La postulación —tanto para giras, consultorías y eventos— se realizará a través del sistema de ventanilla abierta. Esto significa que las propuestas pueden presentarse en cualquier momento dentro del período que se encuentre abierta la convocatoria, el que se extenderá desde el 19 de enero hastael 10 de mayo de 2018 a las 16 horas.

No obstante, FIA podrá definir el cierre anticipado del plazo de postulación en una fecha anterior a la indicada, ya sea porque la totalidad o una alta proporción de los recursos destinados a esta convocatoria se hayan asignado antes de esa fecha.

Las bases para postular se encuentran disponibles en el sitio web de FIA, http://www.fia.cl/convocatorias-fia/abiertas/

Las consultas pueden realizarse a los correos electrónicos giras@fia.cl; consultorias@fia.cl y eventos@fia.cl, según corresponda a cada convocatoria.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: