FIA firma convenio con Cluster de Tecnologías Ambientales de Alemania para trabajar en temas ambientales y gestión de recursos hídricos

By 4 mayo, 2016Nacional, Noticias

Santiago, 4 de mayo 2016.- Cooperar en materia de protección del medio ambiente, tecnologías medioambientales y gestión de recursos hídricos en el sector agrario, agroalimentario y forestal, son los objetivos de una nueva alianza que suscribió la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el Cluster de Tecnologías Ambientales de Bayern, Alemania.

El convenio – firmado por el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría y el gerente general del Cluster de Tecnologías Ambientales, Michael Rumberg– surge dentro de la línea de trabajo de FIA de cooperación internacional y es el resultado de varias conversaciones y visitas de ambas instituciones.

El Cluster de Tecnologías Ambientales de Bayern es uno de los 17 Clusters de Innovación de Bayern, Alemania, iniciativa que facilita la colaboración entre los actores de la tecnología ambiental y la investigación aplicada.

Este grupo se especializa en desarrollar soluciones tecnológicas ambientales para el uso eficiente del agua en los procesos, reuso / reciclado de RILES y RISEs, generación de energía a partir de agua, residuos y biomasa, gestión de residuos, entre otros.

Al respecto, el director de FIA, Héctor Echeverría indicó que este convenio es de suma importancia ya que “estamos convencidos que esta cooperación contribuirá con la ayuda de conceptos ecológicos y económicos sustentables, así como soluciones tecnológicas transferibles a una mejor protección del medio ambiente en el sector agrario, agroalimentario y forestal”.

Entre los temas a trabajar en conjunto se destaca la cooperación en soluciones tecnológicas en el campo de agua, aguas residuales, energía en base a residuos, residuos y reciclaje, suelos, aire, protección del medio ambiente en el sector agrario, agroalimentario y forestal, así como intercambio científico en trabajos y proyectos de investigación.

Además de la colaboración en prácticas laborales y estadías en el exterior para estudiantes, trabajo conjunto en el diseño y organización de Clusters y el apoyo mutuo en la visita a ferias y congresos.

En febrero del año 2013 se inauguró la representación del Estado de Bayern para Sudamérica con el fin de apoyar en conjunto con las Cámaras Alemanas de la región a las empresas bávaras en sus relaciones comerciales. Desde entonces la representación ha buscado establecer relaciones de largo plazo con contrapartes chilenas para el desarrollo conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras a los desafíos actuales y futuros de Chile.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: