FIA inicia segunda jornada de trabajo con rubro hortícola y vitivinícola

Con el objetivo de definir lineamientos estratégicos para potenciar el desarrollo del rubro hortícola y vitivinícola, la Fundación para la Innovación Agraria, llevó a cabo la segunda etapa de trabajo en el marco de la ejecución de Agendas de Innovación.

Con la participación de representantes del sector productivo, instituciones públicas, y de investigación, todas relacionadas al rubro vitivinícola y hortícola, se dio inicio a la segunda jornada de trabajo de las Agendas de Innovación.

La instancia es coordinada por FIA y su finalidad es asentar los lineamientos a seguir para potenciar el desarrollo de los diversos rubros que componen la agricultura nacional, en materias de profesionalización y tecnología.

El trabajo realizado con el sector vitivinícola, tuvo como objetivo definir acciones a seguir, además de definir plazos y responsabilidades, de acuerdo a las principales brechas que se detectaron en I+D+i, destacando que las principales, identificadas por los participantes en la instancia y sobre las que se debe enfatizar el trabajo, fueron la valorización de cepas tradicionales, escasez de mano de obra y de profesionales especializados, además de la necesidad de aumentar información y generar mayor asociatividad entre productores.

El representante de la Red del Vino Biobío, Juan Carlos Lagos, comentó, “es fundamental que se incluya a los pequeños productores de Biobío a estas mesas de trabajo, ya que como región tenemos un tremendo potencial y esperamos que con el apoyo de FIA podamos dar un paso importante para desarrollar la viticultura de los pequeños productores del Valle del Itata”.

Desarrollando herramientas para el rubro hortícola

Otro de los rubros que también es parte de las Subcomisiones de Innovación, es el hortícola, del cual ya se identificaron brechas en la primera sesión, destacando la necesidad de aumentar la profesionalización y especialización de recursos humanos, acrecentar la diversificación y agregación de valor, potenciar la asociatividad y la capacidad de gestión de los productores, además de desarrollar mejor acceso a mercados y circuitos de comercialización de la producción.

Luego del levantamiento realizado en la primera etapa, la segunda consistió en definir líneas de acción para abordar las brechas identificadas y se establecieron responsabilidades para la implementación de las propuestas, además de plazos para ejecutarlas.

Según el consultor privado, David Carré, “esta instancia es una oportunidad para generar un espacio de encuentro público – privado, que ha permitido FIA para lograr el desarrollo de la horticultura, un rubro que requiere mucho apoyo de todos los actores que participamos de la cadena de valor”.

Además, el consultor explicó que el rubro presenta grandes oportunidades de crecimiento, teniendo en cuenta que China importa un orden del 1,7% de los alimentos del mundo, cifra que para el 2019 se espera llegue a un 6,7%, “hay una tendencia mundial a adquirir alimentos de valor y el rubro hortícola no puede estar exento al boom exportador que se vive en el mundo. Las condiciones privilegiadas de nuestro ecosistema, permite elaborar alimentos de alto valor nutricional y funcional, con posibilidad de producir con cero residuos de agroquímicos, lo que sería un aporte a la sustentabilidad”.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: