FIA invita a presentar propuestas de innovación para monitoreo, control y gestión de heladas

By 30 diciembre, 2014Metropolitana, Noticias

Contribuir al monitoreo, control y gestión de heladas de impacto hortofrutícola, considerando el desarrollo, adaptación o validación de nuevas tecnologías y procesos tecnológicos, es el principal objetivo de la convocatoria abierta recientemente por la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura.

Para dar a conocer los alcances del concurso, enfocado a pequeños y medianos agricultores de las regiones de O’Higgins y Maule, se realizarán dos charlas informativas:

En Rancagua, el martes 6 de enero, a las 10:30 horas, en Hotel Diego de Almagro, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 34.

En Talca, el jueves 8 de enero, a las 10 horas, en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en 4 Norte, N°1011.

El énfasis de las propuestas que pueden postular a este llamado, que cierra el 6 de marzo de 2015 a las 12 horas, será desarrollar o mejorar la gestión del riesgo agroclimático a través de sistemas de monitoreo climáticos, sistemas de evaluación de impacto productivo y económico, o a través de la generación de información para diseño y operación de seguros agrícolas en heladas.

Asimismo se buscará impulsar iniciativas para el control de heladas, que permitan reducir los efectos dañinos de futuros fenómenos climáticos.

Otro énfasis que pueden tener las propuestas está en la gestión de huertos y cultivos afectados por heladas, a través de su manejo y para la recuperación de estos a modo de reducir sus impactos.

También se apoyarán propuestas enfocadas a difundir y transferir conocimiento y/o información en materia de innovación en control y manejo de heladas a los distintos actores del sector agrario.

Al respecto el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría señaló; “esta convocatoria se enmarca en la preocupación de FIA por el cambio climático y el aumento de la incidencia de eventos extremos como las heladas, frente a lo cual se busca apoyar a través de estos estudios y proyectos, a los agricultores de las regiones de O’Higgins y Maule. En este último tiempo hemos visto como la producción agrícola, especialmente el sector de carozos, se ha visto muy afectada por la ocurrencia de heladas donde han habido muchas pérdidas, por lo cual debemos buscar sistemas de prevención, de control y de manejo que mitiguen su impacto”.

Echeverría además hizo un llamado a postular a este concurso; “esperamos que participe el sector productivo, universidades e institutos tecnológicos, a fin de obtener lo mejor de ellos y replicar aquellas iniciativas que a nuestro juicio den respuesta a una demanda tan añorada por agricultores y agricultoras de estas dos regiones”.

Cabe destacar que las propuestas deben ser presentadas por una persona jurídica constituida legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, relacionadas al sector agrícola, pecuario, agroalimentario y forestal, que se dedique a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia, tales como, empresas productivas, asociaciones de productores, universidades, centros de investigación y transferencia.

Para quienes presenten proyectos de innovación, éstos deberán tener una máxima duración de 16 meses y podrán contar con un aporte máximo de FIA de 100 millones de pesos (hasta el 70% del costo total).

Para quienes postulen a estudios de innovación, deberán tener un periodo de ejecución no mayor de 12 meses y podrán acceder a un  aporte máximo de FIA de 30 millones de pesos (hasta el 70% del costo total).

– Mayor información en: Convocatoria Estudios y Proyectos de Innovación para monitoreo y Control de Gestión de heladas en las regiones de O’Higgins y Maule

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: