FIA llama a actores del agro a embarcarse en procesos innovadores

By 29 marzo, 2016Nacional, Noticias

Santiago, 29 de marzo de 2016.- En el marco de la Cuenta Pública desarrollada esta mañana, el director ejecutivo de FIA Héctor Echeverría, realizó una invitación a productores y emprendedores vinculados al agro a incorporar la perspectiva innovadora a sus acciones, perseverando hasta concretar con éxito sus ideas. En tal propósito, la autoridad hizo un llamado a confiar en FIA, como una institución que valora y respalda a quienes apuestan por la innovación.

En su presentación, Echeverría destacó que durante 2015 FIA consolidó su trabajo estratégico en rubros, en temas de relevancia y en las 15 regiones del país, “fomentando una cultura de la innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, promoviendo y articulando iniciativas de innovación que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las agricultoras y agricultores, en todas las regiones del territorio nacional”.

Fruto de esta labor –precisó– a la fecha se han construido 12 agendas de innovación para los rubros apícola, hortalizas, frutos secos (nogal, almendros y avellano europeo), frutos deshidratados (pasas y ciruelas), agricultura orgánica, bovinos de carne, ovinos y cereales (trigo y arroz); y 7 agendas territoriales para las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, en un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y las respectivas Seremías de Agricultura.

Entre los anuncios para 2016, Echeverría destacó la puesta en marcha del primer Observatorio de Innovación Agraria de Chile, “el cual tendrá por objetivo poner a disposición de los diferentes actores, del sector público, investigación y productivo,  información estratégica  de alcance nacional e internacional para contribuir a dinamizar los procesos de  innovación en nuestro sector”.

Asimismo, el director de FIA destacó la realización del estudio prospectivo tecnológico de la fruticultura chilena al 2030, que contó con la participación de 230 especialistas y actores relevantes del sector, quienes validaron sus resultados. “Este estudio lo lanzaremos en el mes de mayo y tengo la certeza que será un importante insumo para las próximas políticas públicas en este sector”.

Sustentable y Saludable

Durante el año 2015, FIA llevó una cartera de 408 iniciativas, que en conjunto sumaron un aporte total de $6.900 millones. Dentro de los desafíos abordados, especial énfasis tuvo el contribuir al desarrollo de una agricultura sustentable en un escenario marcado por el cambio climático. “Acento institucional que, entre otras acciones, estuvo respaldado –por vez primera– por una convocatoria nacional en la cual se aprobaron 30 iniciativas por un monto aproximado de 3.000 millones de pesos que partirán su ejecución este 2016”.

Entre los estudios realizados en esta línea, destaca “Red agroclimática nacional: cobertura actual y futura”, que se lanzará el próximo 11 de abril. “Este estudio responde al trabajo de coordinación del Subcomité de Estaciones Meteorológicas y Eventos Extremos de la Red Agrometeorológica Nacional, y a propósito del mismo, estamos evaluando la posibilidad de poner a disposición 30 nuevas estaciones meteorológicas”, puntualizó el titular de FIA.

Otro de los ejes centrales de la Fundación en 2015, fue el fomento a la producción de alimentos saludables, bajo el objetivo de agregar valor a la materia prima proveniente del sector agrícola nacional. Según expresó Echeverría, Chile cuenta con una gran diversidad productiva que le permite aprovechar la alta demanda y oportunidades que tienen los alimentos saludables en los mercados internacionales.

“Queremos más proyectos de este tipo, por eso el año 2015 decidimos prospectar las oportunidades que tiene Chile de contar con una industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados, estudio que lanzaremos en los próximos meses y que servirá de base para el programa estratégico de alimentos de CORFO del cual somos parte”.

Asimismo, la autoridad de FIA destacó que, al igual que en agricultura sustentable, el año 2015 por primera vez la Fundación lanzó una convocatoria nacional focalizada en alimentos saludables, en la cual se aprobaron 5 nuevos proyectos por un monto aproximado de $500 millones, los cualesiniciarán su ejecución este año.

Patrimonio y Juventud

Apoyar la innovación que responde a los desafíos que enfrenta la pequeña agricultura, sin duda ha sido uno de los sellos de la gestión de FIA durante la presente administración. Así lo confirman las 108 iniciativas dirigidas a este segmento que actualmente se encuentran en ejecución, totalizando un aporte de $1.554 millones de un total comprometido de $6.128 millones. “Este monto corresponde al 23% de nuestra cartera, y se está beneficiando a más de 24 mil productores y productoras a través de proyectos, eventos, consultorías y giras técnicas”, destaca Echeverría.

En estrecha vinculación con la agricultura campesina, está la línea de rescate, protección y valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal del país, que ha llevado a FIA –con apoyo de los gobiernos regionales– a realizar un completo inventario patrimonial de productos y preparaciones de las 15 regiones que conforman el territorio nacional. “Este año 2016 ya tendremos 5 inventarios y el objetivo es completar la tarea el 2018”.

Otra acción en esta materia, es la convocatoria específica que partió el año 2014 y se consolidó el 2015, donde se ejecutaron 30 proyectos por un monto total de $497 millones de un total comprometido de $1.699, y que beneficia a 4.328 productoras y productores a lo largo de Chile. “Estamos muy orgullosos de esta convocatoria, ya que se han apoyado proyectos notables, como la revalorización del patrimonio quesero de la Región de Los Lagos, o el rescate y valorización de variedades como el Tomate Limachino de la provincia de Marga Marga, y el Maíz Amarillo de Ñuble”.

Echeverría relevó además el compromiso que ha asumido la Fundación en apoyar a las nuevas generaciones a innovar en el agro desde distintos ámbitos del conocimiento. “Durante el 2015 apostamos por los jóvenes con el fin de invitarlos a proponer y desarrollar soluciones innovadoras para el sector agrario, agroalimentario y forestal, fortaleciendo sus capacidades de innovación y emprendimiento”.

Durante 2015 FIA realizó dos concursos en esta línea, ambos con excelentes resultados. “Savia Lab, organizado en conjunto con la Universidad Católica, y el Concurso de Emprendimiento Joven organizado con la Embajada Británica a través del Fondo Newton Picarte, permitieron que muchachos de enseñanza media y universitaria, así como profesionales jóvenes, concretaran ideas que plantean propuestas innovadoras y soluciones concretas a las problemáticas del agro”, subraya Echeverría.

Para seguir innovando

Finalmente, el director de FIA se refirió a los desafíos que se impuso la institución para este 2016, entre los que destacan el seguir fortaleciendo el trabajo en los territorios para contribuir a un desarrollo más sustentable; definir acciones que permitan aprovechar las oportunidades para Chile en materia de ingredientes funcionales y aditivos especializados; consolidar el trabajo de rescate, protección y valorización de nuestro patrimonio agrario, agroalimentario y forestal; y expandir el trabajo con los jóvenes enfocándolo en aspectos como emprendimiento, fomento y difusión.

Cabe destacar que durante todo este año FIA estará celebrando su 20° aniversario, hito que ha llevado al Ministerio de Agricultura a nominar al 2016 como el “Año de la Innovación Agraria”. Dos décadas en las cuales la Fundación exhibe una serie de hitos que constituyen pequeños grandes esfuerzos en su misión de lograr que la innovación sea parte del ADN del sector agrario, agroalimentario y forestal, siendo determinante en el desarrollo de rubros como berries, frutales de nuez, flores de corte, aceite de oliva, ovinos, camélidos, vides y viñas, carozos y caprinos de leche, entre otros.

En términos globales, en este período la institución ha cofinanciado más de 3.000 iniciativas que han beneficiado a casi 30 mil agricultores, campesinos, empresas, organizaciones gremiales y de productores vinculados al agro.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: