FIA realizó Coloquio de Innovación Agraria en la Región de Aysén

By 29 octubre, 2014Aysén, Noticias

Exponer el trabajo que se ha realizado en el ámbito de la innovación en la Región de Aysén, como también generar sinergia entre los equipos profesionales y técnicos que se desempeñan en las diferentes iniciativas, fue el objetivo del Coloquio de Innovación Agraria, actividad coordinada por la Seremi de Agricultura de Aysén y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que se realizó en la Escuela Agrícola de la Patagonia.

En el encuentro de innovadores, que contó con la participación del Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría y el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, se dieron a conocer los avances y resultados de once iniciativas en ejecución de Aysén, las que cuentan con el financiamiento del FIC regional.

De esta forma, los ejecutores de los proyectos presentaron logros y estado de avance de sus iniciativas, con el objetivo de analizar los puntos críticos y generar sinergias entre los equipos profesionales y técnicos que se desempeñan en cada una de estas.

Al respecto, el Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, indicó que, “la inversión en innovación agraria es muy importante en esta región, son más de $400 millones, que van en directo beneficio de los agricultores y sus territorios. En este contexto, es de mayor relevancia realizar este tipo de iniciativas para que toda la región conozca el estado de avance, resultados y proyecciones de estos proyectos que buscan innovar, potenciando a los pequeños agricultores”.

Además, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, comentó que, “para nuestro Ministerio es primordial organizar este tipo de actividades, ya que representan un espacio de conversación e intercambio de experiencias entre los productores/as regionales. Estas iniciativas ayudan a diversificar la matriz productiva de los campos de Aysén, por lo que esperamos que en las próximas convocatorias se sumen una mayor cantidad agricultores/as regionales”.

De papas aeropónicas a rescate de productos nativos

Entre las iniciativas presentadas, destacan proyectos que aportan al sector ganadero nacional, como “Innovación en producción ganadera de precisión” y el “Diseño, construcción y validación de un baño sanitario portátil por aspersión de alta presión de agua con recirculación en tecnología de polietileno, acero galvanizado y fierro, de bajo costo para el manejo de ovinos”.

En el ámbito regional, se destaca el rescate de productos nativos como la “Puesta en valor del Calafate (Berberis buxifolia) en la Región de Aysén mediante la producción de deshidratado de alto contenido antioxidante, validado técnica y comercialmente” y la “Elaboración y envasado de jugos naturales con frutos silvestres regionales de la Región Aysén”.

La ejecutora del proyecto FIA de jugos Yuis, Carolina Jara, explicó que, “los resultados de este primer año de ejecución del proyecto han sido satisfactorios, donde hemos potenciado frutos como el calafate, obteniendo un producto de óptima calidad, que ya han traspasado las fronteras regionales, ya que ahora se puede encontrar en Santiago, y el próximo desafío es poder exportar nuestro producto”.

En el desarrollo de nuevos mecanismos para potenciar la agricultura local, está el exitoso proyecto sobre el “Prototipo de Invernadero con sistema de calefacción para producción temprana de hortalizas en Coyhaique” o la innovadora iniciativa de “Implementación de un Centro generador de semilla de papa (Solanum tuberosum), basado en un sistema aeropónico de producción de minitubérculos”.

También se entregaron los avances del proyecto “Centro de Biomasa en Coyhaique: desarrollo de la siguiente generación de productos y servicios de biomasa para calefacción y energía”, el “Cultivo y extracción de aceites esenciales de Lavanda”, la “Implementación de un secador artificial de maderas, mediante la utilización de biomasa, en el aserradero San Manuel”, el “Establecimiento de una plantación Trufera en la Región de Aysén” y la “Producción de miel en panal en formato gourmet y económico para exportación”.

 

 

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: