FIA recibe premio internacional de innovación agraria

By 22 agosto, 2016Nacional, Noticias

premio 1 - web

Santiago, 22 de agosto 2016.- La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), institución dependiente del Ministerio de Agricultura, fue galardonada con el “Premio Innovagro 2016”, otorgado por la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario durante el VI encuentro de esta organización realizado en la ciudad de Zacatecas, México.

FIA fue premiada en la categoría “Innovación Social”, por su trabajo de fomento a una cultura de innovación a nivel escolar rural, iniciado el año 2012. “Desde entonces, FIA ha liderado diferentes iniciativas que de manera articulada buscan fomentar la innovación a nivel escolar”, comenta el director ejecutivo de la institución, Héctor Echeverría.

La autoridad explica que el primer paso fue realizar estudios de diagnóstico regionales sobre el fomento del emprendimiento y la innovación en establecimientos educacionales relacionados con el sector agrario, agroalimentario y forestal.

“Dada la baja formación detectada y las pocas experiencias didácticas en estas materias, decidimos crear un diplomado en innovación y emprendimiento dirigido a directivos y docentes, y luego el concurso de innovación escolar Savia Lab, donde se trabajan en forma concreta los conceptos aprendidos en el diplomado”, agrega.

Para Echeverría, el premio de la Red Innovagro constituye un espaldarazo al trabajo que viene desarrollando la institución. “Históricamente menos del 8% de las iniciativas apoyadas por FIA han sido lideradas por jóvenes menores de 30 años. Hoy estamos revirtiendo esa tendencia, posicionado el fomento a la innovación temprana como uno de los ejes estratégicos de la Fundación”, subraya.

Entre los resultados que anota FIA en esta línea, destacan 6 estudios de diagnóstico, 257 docentes capacitados y otros 80 en proceso de formación, 2 versiones del Concurso Savia Lab ya ejecutadas y 2 nuevas versiones actualmente en ejecución (todas en regiones) con 43 docentes capacitados y más de 500 jóvenes trabajando en innovación a nivel local, y la publicación del primer glosario chileno de conceptos de innovación y emprendimiento en lenguaje de señas.

La Red Innovagro –de la cual FIA es miembro activo– es una instancia internacional que coordina a instituciones de innovación e investigación agroalimentaria de 16 países, bajo la premisa de promover la innovación en el ámbito de  las empresas, organismos e instituciones vinculadas al sector, con miras a proyectar un futuro más productivo, competitivo, sustentable e inclusivo para ésta y las próximas generaciones.