FIA ya tiene a sus representantes para Ñam Mercado 2017

By 14 marzo, 2017Nacional, Noticias

16508109_1282010811835282_470882171101032219_n

Santiago, miércoles 15 de marzo de 2017 – La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ha definido para este año 2017 participar en diversas iniciativas que potencien el trabajo que se ha logrado con pequeños productores, con la agricultura familiar campesina, empresas y con los jóvenes emprendedores. Es por ello que el Festival Ñam Santiago representa esa posibilidad, para que estos proyectos puedan encontrar un punto de exhibición y venta importante.

Una de las primeras instancias en que FIA va a participar de este importante espacio es Ñam Mercado, el cual se llevará a cabo entre el jueves 23 al domingo 26 de marzo, en una zona neurálgica capitalina como lo es Cerro Santa Lucía.

“Frutas y hortalizas frescas, Pescados y mariscos, conservas naturales, quesos, licores y, por supuesto, los pequeños productores y pescadores mostrando orgullosos sus productos. Todo Chile reunido en este Mercado, donde se podrá recorrer, disfrutar, probar y comprar”, así se describe a este espacio donde diez proyectos de la fundación tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo, demostrando la diversidad de productos que se ha logrado llevar a cabo en todo el país.

Claudia Zahlhaas, Directora Ejecutiva de Ñam Santiago, sostuvo que, “Nos emociona contar con estos agricultores, tener al alcance sus productos que son las pequeñas joyas que uno encuentra en regiones. Estos agricultores tienen un cuidado especial por sus productos, uno a uno los trabajan con respeto y dedicación… y eso es parte de lo que los hace especiales“.

Luego de recibir 25 postulaciones se hizo un extenso trabajo que incluyó a una comisión multidisciplinaria dentro de FIA, que permitió llegar a los actuales seleccionados.

¡Aquí los presentamos!

Pajarete Armidita

Armidita

Este producto saca lo mejor de una zona extrema, tal como lo es el desierto de Atacama. Pajarete Armidita es un vino dulce de la familia de las uvas moscatel, que gracias a las condiciones climáticas logra rescatar su dulzura y aroma. Fueron cerca de cuatro años de trabajo entre FIA y la familia de Nicolás Naranjo, en los cuales se realizó el mejoramiento de la calidad del pajarete (vino licoroso, muy fino y delicado), a través del desarrollo de tecnología de procesamiento. Esta empresa familiar presentará, además, su pisco Armidita, el cual se desarrolla en la pequeña localidad de El Tránsito con uva de moscatel y bajo el sol radiante del desierto más árido del mundo.

Bee – Bar

Bee-bar

Este proyecto que proviene de la región de Los Lagos, es una iniciativa que busca rescatar diversos productos nativos de la zona, por medio de un snack 100% saludable. Esto lo logran por medio de la combinación de berries y miel típica de la zona. Otros componentes son el maqui, la chía y la quínoa, que cumplen una función medicinal, puesto que contienen propiedades tales como fibra, omega tres, proteínas vegetales, antioxidantes, entre otros. Esta iniciativa proveniente de la Apicultura busca promover la alimentación saludable y tiene un periodo de ejecución de cuatro años, con el apoyo de FIA.

El Camino, Dairy Farm

dairy farm

Esta propuesta busca que sus principales productoras, en este caso sus animales tales como las vacas, se encuentren libres de estrés para poder hacer el queso más sano y feliz de la región de La Araucanía. El alimento principal para ellas es el pasto, por lo que sus elaboraciones de queso fresco, mantecoso y leche son 100% naturales, sin espesantes, colorantes ni aditivos.

Charqui Araucano

charqui

En la constante búsqueda una fórmula de carne deshidratada saludable y atractiva en la región de la Araucanía, este proyecto escarbó en sus recetas más ancestrales para generar un producto de sabor y textura única. Aquello les permitió diversificar su oferta y hoy ofrecen charqui laminado tradicional, con sabor a chocolate, merkén y sin sal. Su línea de productos además ofrece frascos  de 10grs. a 40grs de bases saborizadas con ciboulette y ajo, merkén y cilantro, avellana y romero, nueces y finas hierbas, orégano y pimienta, y almendras y perejil. El objetivo general de este proyecto finalmente fue desarrollar la estrategia de marketing para este suplemento alimenticio, con un periodo de ejecución de dos años.

Gustos del Bosque

avellana

Quizá muchos hemos quedado perplejos cuando nos señalan que existe una industria de avellanas en nuestro país. Sin duda Gustos del Bosque ayuda con su quehacer a que esto suceda.

Su origen es Villarrica y todo comenzó cuando una cooperativa quiso comenzar a comercializar sus recolecciones de avellanas. Así nació esta marca, la cual lleva cerca de trece años industrializando la avellana chilena, adquiriendo una importante experiencia ligada a la investigación y el desarrollo de productos y prototipos en base a la avellana-chilena-Ñefn y de frutos del bosque nativo. En 2011 se embarca en la aventura del mercado gourmet por medio de productos éticos, y con el proyecto de “Fortalecimiento e innovación en la cadena de valor de la avellana chilena: consolidar un nicho de productos gourmet de calidad”, fue apoyado por FIA para continuar en esta línea.

Këtrawa

kit hongos

Si buscabas un producto que te permitiera aprender y cosechar tus propios champiñones, pues bien, existe. El equipo de Këtrawa diseñó un innovador kit  de cultivo de hongos ostra, y que con el apoyo de FIA logró reutilizar desechos orgánicos provenientes principalmente de la agroindustria. Su uso permite que en cuatro pasos y siete días puedas vivir la experiencia de crear tu propio alimento en casa, de manera sustentable y saludable.

Ki-nua

ki-nua

Catalina se convirtió en una causa para Felipe y Daniela, sus padres, una vez que se enteraron de su alergia alimentaria. La proteína de leche de vaca se convirtió en algo letal para ella, y es por ello que esta pareja decidió innovar. Así nació Ki-nua como una alternativa natural y saludable, que se presenta como suplemento alimenticio instantáneo en polvo en base a quínoa y berries orgánicos nativos chilenos. Su proceso fue muy riguroso y decidieron buscar apoyo en FIA para lograr un producto de la más alta calidad nutricional. Hoy mantienen tres variedades: Ki-nua en polvo; Ki-nua Maqui; y Ki-nua Murta, para utilizar en batidos, en comidas saladas o dulces, frías o calientes, ofreciendo una gran diversidad de preparaciones.

Maqueo

maqueo

Nunca el maqui tuvo tantas usos y variedades como la propuesta presentada por Gladys Lefin junto a su hija Claudia Manquepillán. A orillas del lago Maihue, en Futrono, nació esta idea de generar un emprendimiento en base  a un fruto que crece nativamente en el sector y que podría ayudar a rescatar la identidad local de la región de Los Ríos. Sabores de Maqueo realiza una serie de productos culinarios en torno a este antioxidante, dentro de los cuales se puede encontrar café, mermelada, jugo, merkén, licor, salsa dulce, vinagre, y otra serie de cosas con maqui. Esta iniciativa fue premiada por el premio de Innovación FIA.

Tentación de Pica

Foto Productos Tentaciones de Pica

Pica es una pequeña ciudad en medio del desierto de Atacama. Se dice que es un oasis que posee frutos tropicales que crecen en medio de una zona extrema. Allí se pueden encontrar mangos, limones, maracuyá, entre otros, y ello fue inspiración suficiente para que Nancy Guzmán rescatara sus recetas caseras recolectada por generaciones y comenzara en el negocio de las mermeladas, concentrados y miel, todo cultivado de forma orgánica. Por medio de un IMA, FIA trabajó con estos emprendedores para generar un rediseño de su marca y durante Ñam Mercado lanzarán su nueva gráfica.

Emporio Volcán Llaima

10366035_501802659950186_6768923168812962975_n

Sin duda que cuando exclamamos que una comida, “es un manjar!”, dejamos entrever lo exquisito y placentero que nos hace sentir ese producto. Muchos son los privilegiados que pueden probar un rico manjar y luego decir expresiones como tales. Pero María Aguayo, desde la comuna de Curacautín -región de La Araucanía- comprendió que sus excelentes preparaciones de campo debían llegar a todo el mundo y, en un acto de justicia, comenzó a fabricar un manjar que fuera apto para personas que tienen diabetes tipo II, niños con hiperactividad, o para quienes estén en búsqueda de una alimentación más saludable. Es así como nació el Emporio Volcán Llaima, a través del cual es posible encontrar mermeladas y manjar con muy baja azúcar, pero manteniendo una elaboración y respetando los tiempos de las materias primas para llegar a un producto de calidad. ¡Una expresión que ahora todos podrán utilizar!