Finalizan importantes programas de innovación en la Región de Magallanes

By 14 noviembre, 2014Magallanes, Noticias

Desarrollar el sector hortícola en la región, con acciones coordinadas de innovación y transferencia tecnológica como factor de competitividad, mediante el encadenamiento productivo comercial, fue el objetivo del Programa “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola para la AFC en la Región de Magallanes”.

La iniciativa desarrollada por el INIA Kampenaike, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) de Magallanes– tuvo su cierre oficial con un seminario, liderado por el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, la  seremi de agricultura, Etel Latorre y el director regional de INIA Kampenaike, Claudio Pérez.

El  programa de investigación permitió el desarrollo de la horticultura con acciones innovadoras, ampliando el  periodo productivo con nuevas especies y variedades de hortalizas, aplicando tecnologías para cultivarlas bajo sistemas de producción limpia. De esta forma expresó la Seremi de Agricultura Etel Latorre se “concilian, además, aspectos técnicos, comerciales y de asociatividad, buscando mejorar la posición competitiva de los productores hortícolas en la región de Magallanes”.

Este programa permitió que se conformaran dos grupos de transferencia tecnológica denominados GTT en las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza junto con la creación de dos salas de procesos. De este programa indicó la seremi de agricultura se creó una asociación de productores comerciales denominada “Productora y Comercial de Hortalizas Sur del Mundo Limitada” que hoy vende sus producción de verduras  con valor agregado en los supermercado de la ciudad.

Al respecto el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría indicó que esta iniciativa permitió mejorar la oferta de hortalizas de Magallanes “avanzando en el desarrollo de este sector económico regional, potenciando la horticultura a través de incorporación de sistemas de producción tecnificada, introduciendo nuevas especies y la adecuación de tecnologías de pre y poscosecha, ayudando a incrementar la rentabilidad y ofreciendo productos de calidad”.

Dentro de los productos hortícolas que se elaboran, se pueden nombrar ensaladas de repollo, betarragas, zanahoria, lechugas, rabanitos, mix de hortalizas, papas y tomates cóctel. Los que están siendo promocionados en distintos formatos de venta, de acuerdo a la demanda del mercado y proveedores.

El impacto  del programa se relaciona con una mejoría en la competitividad de los productores a través del incremento en rendimientos de las especies consideradas en la investigación junto a la reducción de costos por uso racional de insumos.

En el plano comercial, se espera impactos mediante la conformación del plan de encadenamiento productivo y asociatividad, que permita a los productores acceder a mejores oportunidades de venta y comercialización  de sus hortalizas, mediante la incorporación de valor agregado en tres de la principales especies hortícolas de región, que incluye el desarrollo de un sello verde de calidad regional.

38 egresados del Diplomado en innovación

Por otra parte, 38 docentes de los Liceos Técnico Profesionales (LTP) de la Región de Magallanes, se graduaron en el Diplomado en Emprendimiento Innovador dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) con apoyo de FIA y en coordinación con el Ministerio de Educación.

El objetivo de esta iniciativa fue entregar competencias en emprendimiento innovador en los docentes de los liceos técnicos profesionales, fortaleciendo las capacidades de los docentes en dichas materias.

El director de FIA, Héctor Echeverría, agregó que “este diplomado ha tenido un excelente recibimiento entre los profesores, ya que les ha brindado capacidades innovadoras y emprendedoras, para que sean traspasadas a todos sus alumnos, generando en ellos competencias para otorgar más oportunidades de desarrollo”.

En tanto la Seremi de Agricultura, Etel Latorre señaló que “este programa permitió establecer  habilidades y conocimientos para gestionar la innovación en los negocios junto con el desarrollo de competencias ligadas al emprendimiento lo que sin duda dará más oportunidades de desarrollo profesional y empleabilidad del sector silvoagropecuario”.

El diplomado —dictado por el  Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María— contó con ocho módulos, que concentraron temáticas como: Conceptos básicos de gestión y calidad; Introducción a la innovación y emprendimiento; Innovación en modelos de negocios “Canvas”; Teoría de resolución de problemas inventivos; Design Thinking, Formulación y evaluación económica de proyectos; así como el desarrollo de habilidades blandas como la Motivación y trabajo en equipo.

El diplomado –que contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)–  se ha dictado en otras regiones como Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos; beneficiando a cerca de 300 docentes, a más de 100 establecimientos educacionales y favoreciendo indirectamente a un universo cercano a 18.000 alumnos de escuelas rurales y liceos técnicos agrícolas del país.