Francisca Martínez es la nueva representante de FIA para la zona norte

By 29 marzo, 2017Coquimbo, Noticias

Foto FMR FIA_Oficina Ovalleweb

Con el desafío de consolidar el trabajo que ha realizado FIA, repensando la agricultura a partir de la innovación para hacer frente a un escenario donde el cambio climático y las nuevas tecnologías determinan la forma como se desarrolla la actividad, la ingeniero agrícola Francisca Martínez asumió la representación de la oficina regional que la Fundación para la Innovación Agraria abrió en 2014 en la ciudad de Ovalle.

Martínez tiene amplia experiencia en el sector agrícola, tanto en el mundo público como privado, además de un fuerte arraigo en la zona. “He vivido la mayoría de mi vida en la región de Coquimbo, crecí y estudié acá, por lo que me interesa principalmente el desarrollo de la zona norte. Creo en las oportunidades que  nos da el desierto y en las múltiples opciones que hay para el desarrollo de su agricultura”.

Como jefe técnico del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), que forma parte de un convenio entre la Municipalidad de La Serena e INDAP, tuvo la oportunidad de trabajar con pequeños agricultores y vivenciar en terreno las dificultades que impone la escasez hídrica. “PADIS asesoraba a 140 usuarios y sus familias vinculadas a la Agricultura Familiar Campesina, con los que llevamos un trabajo extenso en las zonas del secano de la región”, detalla.

En cuanto a los desafíos que asume como representante de FIA para la zona norte, es justamente la escasez hídrica uno de los principales ejes de su gestión. “Una de las grandes preocupaciones regionales es la gestión del recurso hídrico. En un contexto de cambio climático, en una región que históricamente ha debido optimizar el uso del agua, la innovación puede ser la llave que abra las puertas al desarrollo de sistemas más sustentables, tanto a nivel económico como medio ambiental”, aseguró.

En el ámbito de gestión de la innovación, Martínez cuenta con experiencia en el Gobierno Regional, donde se desempeñó supervisando ejecución, desarrollo y rendición de los proyectos de innovación ejecutados en la región gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), los que en su mayoría se han concentrado en el uso de la energía y recurso hídrico, como estudios para la conservación de glaciares para mejorar el abastecimiento de embalses, proyectos con focos en las energías renovables, uso de imágenes satelitales y drones en la agricultura, entre otros.

La oficina regional de FIA está ubicada en Miguel Aguirre 335, oficina 201, Ovalle.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: