Fundación para la Innovación Agraria muestra lo más destacado de su trabajo en Expo Región de Coquimbo 2016

By 28 enero, 2016Coquimbo, Noticias

La Expo Región de Coquimbo es uno de los panoramas imperdibles para la gente que visita la cuarta región durante la temporada estival. El encuentro, que es organizado por la Corporación de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, se desarrollará entre los días 25 al 31 de enero en el centro Ferial Peñuelas y reunirá a los más importantes artesanos, innovadores y emprendedores del país y América Latina, que estarán presentes en los más de 200 stands. Los visitantes podrán apreciar el arte, degustar los mejores productos alimenticios y conocer nuevos proyectos de emprendimiento en el recinto que cuenta con más de 20 mil metros cuadrados.

FIA se hace presente en la feria con una muestra donde se presenta lo más destacado de los proyectos que se están ejecutando en la región: más de 25 iniciativas a las que se suman los tres proyectos desarrollados en convenio con el Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Para Mariano López, Encargado Regional de la Fundación, esta participación es importante porque “la inversión que realiza la Fundación en proyectos e iniciativas de innovación en la región ha mantenido un constante incremento. Aunque, más allá de las cifras, son iniciativas que destacan por la calidad de su ejecución y la importancia estratégica de las áreas en las cuales estamos interviniendo”, sostiene.

Una de las áreas de intervención es la de agricultura sustentable, donde FIA cuenta con una importante cartera de proyectos asociados al recurso hídrico y al estudio de la adaptación edafoclimaticas de nuevas especies en la región. Otra línea de trabajo priorizada es la alimentación saludable y el patrimonio agroalimentario, donde hay iniciativas que están dando frutos en el rescate de especies, a través de la introducción innovación, lo cual le otorga un valor agregado a los productos y mejora sus condiciones de competitividad y acceso a mercados.

López también se refiere de manera especial a la participación del sector de la AFC en el evento: “hoy vemos como productores del secano, que tradicionalmente se desempeñaban como crianceros, están presentando productos elaborados en base a un fruto patrimonial como es la rumpa o copao”, explica sobre el trabajo de este sector, que hoy comercializa productos con mayor potencial y valor económico como jugos y mermeladas. “Este es un ejemplo que rescata el espíritu de los concursos y recoge la instrucción presidencial y ministerial de trabajar de manera especial con éste sector de la agricultura”, explica.

El Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Andrés Chianga, agregó que “es fundamental para nuestro Ministerio tener ejemplos locales que puedan proyectarse a nivel regional, nacional e internacional como es el proyecto de acuaponía desarrollado por FIA, que potencia el uso de agua reciclada. Con este proyecto estamos ahorrando agua, en consecuencia con el propósito de nuestra región de hacer un uso más eficiente del recurso hídrico”, sostiene sobre este proyecto que además entrega una nueva herramienta de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina.

Por su parte, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez, quien realizó un recorrido de evaluación de la Feria junto con el Consejo Regional y el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, señaló que destaca la iniciativa como una “posibilidad para que los emprendedores, empresarios y público en general puedan apreciar las iniciativas que se están desarrollando en la región, en particular por la relevancia que tiene la innovación en su ejecución”. A su vez, destacó la importancia de FIA en el desarrollo de mejores ideas y proyectos en la zona “destaco lo importante que es el trabajo de la Fundación para  la Innovación Agraria y que parte de su labor sea venir a mostrar productos y proyectos innovadores no como prototipos, sino en su etapa final”.

El copao y sus potencialidades gourmet

Una de las actividades destacadas en la participación de FIA en la Expo Región de Coquimbo es el lanzamiento de una línea de productos en base a Copao, una especie de tuna de la zona. 

Este trabajo fue posible gracias al proyecto ejecutado por FIA e INIA, denominado “Fortalecimiento de las capacidades de gestión, productivas y comerciales de las comunidades agrícolas asociadas al recurso RUMPA, para la puesta en valor de su identidad local mediante la inserción de productos gourmet en mercados nichos”, que beneficia a emprendedores de las Comunidades Agrícolas de la Provincia del Limarí. Sumado a ello, de manera permanente se estarán realizando muestras gastronómicas degustaciones de truchas con vegetales por parte de los ejecutores del proyecto “Cultivo integrado de peces de agua dulce y vegetales con tecnología de recirculación de agua“.

La muestra estará abierta hasta el día 31 de Enero, para que quienes visitan la región puedan asistir a degustar y conocer iniciativas que permiten demostrar que el espíritu innovador está absolutamente presente en la región de Coquimbo.