Investigador penquista presentó innovador proyecto en conferencia internacional sobre nano materiales

By 22 septiembre, 2015Biobío, Noticias

Martes, 22 de septiembre de 2015.- En agosto se realizó en Ottawa, Canadá, la “International Conference & Exhibition on Advanced & Nano Materials – ICANM 2015”, que reunió a investigadores y expertos de todo el mundo en materiales de avanzada y nano materiales, entre ellos el ingeniero civil químico del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, Erwin Sepúlveda.

El profesional presentó el póster titulado “Starch-based foam for food packing applications” (Espuma a base de almidón para aplicaciones en envasado de alimentos), trabajo que se enmarca en un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que tiene por objetivo la obtención de un material espumado producido mediante proceso de extrusión en base a almidón, para posteriormente diseñar bandejas para almacenamiento de carne u otros productos, lo que reemplazaría en parte a las tradicionales bandejas de poliestireno por un material biodegradable.

Además de contribuir con su positivo impacto en materia ambiental, el proyecto ejecutado por el centro de investigación penquista considera para su desarrollo la utilización de papas de descarte, agregando valor a un producto en desuso.

“Con este nuevo tipo de empaque se beneficiará a dos sectores de la producción primaria: la avícola, que contará con un envase biodegradable, absorbente y funcional para comercializar sus productos faenados; y el cultivo de papa, cuyos agricultores tendrán otra alternativa para vender las papas de descarte de su producción”, destaca el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Robert Giovanetti.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Saddys Rodríguez, expresó que “con esta iniciativa se propiciará un mercado competitivo que beneficiará directamente a los productores en términos de costos de producción, logística y mejora de la imagen empresarial al emplear envases biodegradables”.

Luego de su participación en la conferencia, Erwin Sepúlveda visitó la empresa Macro Engineering, donde además de conocer al equipo y la maquinaria empleada para la fabricación de extrusoras, pudo exponer el trabajo realizado por CIPA con el apoyo de FIA.

En este contexto, surgió por parte del investigador de la empresa, Dr. Richard Lee (project manager y experto en polímeros biodegradables), el ofrecimiento para trabajar algunas muestras enviadas por el centro y determinar con ellas rangos de operación y variables óptimas del proceso con mezclas biodegradables, nexo que de concretarse sería altamente ventajoso para CIPA, considerando la expertise que posee Macro Engineering en este tema.

A su regreso, Sepúlveda evaluó positivamente su participación en la conferencia, calificándola como “altamente enriquecedora”, toda vez que pudo interactuar y generar redes con investigadores y expertos de todo el mundo en variados ámbitos de la ciencia de los materiales. “Son experiencias que nos sirven para hacernos una idea de nuestras fortalezas y debilidades como investigadores chilenos. Me parece que en cuanto a capital humano estamos muy bien, no obstante nuestras desventajas son la falta de equipamiento de alta tecnología para desarrollar investigación, aunque como país estamos intentando mejorar en este punto”, concluye.