Jóvenes que innoven para el sector agroalimentario y forestal podrán contar con apoyo de FIA y del Reino Unido

By 18 mayo, 2015Nacional, Noticias

Lunes 18 de mayo 2015.- Conseguir un mayor desarrollo en el agro chileno a partir de la investigación, la transferencia tecnológica y los procesos de innovación, es uno de los principales lineamientos del Ministerio de Agricultura.

Un objetivo asumido por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y en cuyo marco ha firmado un “Acuerdo de Cooperación en tecnología, innovación y desarrollo de capacidades” para el sector agroalimentario y forestal de nuestro país con el Fondo Newton-Picarte e INNOVATE UK (Agencia de Innovación del Reino Unido). Como respuesta concreta a los desafíos que se han propuesto enfrentar, se abrió el “Concurso de Proyectos de Emprendimiento Innovador – Jóvenes Innovadores”, dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años de todas las áreas profesionales.

“A través de esta convocatoria, buscamos apoyar iniciativas innovadoras que contribuyan al desarrollo, adaptación o validación de nuevas tecnologías y a la generación de nuevos productos y servicios asociados a la puesta en marcha de un negocio que genere impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal de nuestro país”, comenta el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Fortaleciendo el desarrollo científico y tecnológico de este sector, los jóvenes provenientes de distintas disciplinas podrán desarrollar sus proyectos en las áreas de adaptación al cambio climático y medio ambiente, marketing agroalimentario, seguridad alimentaria y biotecnología.

Desarrollo de actividades en Chile y en el Reino Unido

Las propuestas seleccionadas participarán de una capacitación en Chile, organizada por Innovate UK y que será desarrollada por especialistas del Reino Unido y profesionales de FIA, durante una semana. En esta capacitación los jóvenes podrán adquirir conocimientos para elaborar sus planes de negocio, formular un proyecto de Emprendimiento Innovador y además aprenderán sobre los requerimientos y formas de operación de fondos FIA.

Luego, los proyectos formulados serán nuevamente evaluados por representantes de FIA y del Fondo Newton-Picarte e INNOVATE UK, y será el Consejo Directivo de FIA quien finalmente decidirá qué iniciativas serán las adjudicadas para su implementación.

Apoyo

Los proyectos adjudicados tendrán un plazo máximo de ejecución de 24 meses y un subsidio de hasta un máximo de $ 30.000.000 para, en ese tiempo, desarrollar y pilotear productos, servicios y procesos tecnológicos propuestos por los jóvenes desde distintas áreas y especialidades.

Dentro de las actividades posibles de financiar con la ejecución de los proyectos de Emprendimiento Innovador, están:

  • Todas aquellas actividades que requiere el diseño, desarrollo y validación de innovaciones en productos, servicios o procesos productivos, comerciales y/o de gestión que tengan impacto en el sector productivo de pequeña y mediana escala nacional.
  • Pruebas a nivel de laboratorio y de campo para el pilotaje de desarrollos tecnológicos asociados.
  • El desarrollo de giras tecnológicas al Reino Unido.
  • La participación en actividades de capacitación y de pasantías en el Reino Unido.
  • La implementación de actividades de asistencia técnica en Reino Unido o en Chile, con especialistas del Reino Unido o nacionales.
  • El desarrollo de estudios complementarios dirigidos a la gestión de propiedad intelectual (estudios de estado de la técnica y estudio de estrategia comercial) en los casos en que ello sea pertinente.
  • La ejecución de actividades de difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación (seminarios, conferencias, publicaciones, otros).
  • Otras actividades necesarias para el logro de los objetivos y resultados propuestos.

 Con cierre de postulación para el día 3 de julio de 2015, todas las iniciativas a concursar serán evaluadas por profesionales expertos en las distintas temáticas y posteriormente seleccionadas por el Consejo Directivo de la Fundación.

Las Bases y Formulario de Postulación del Concurso se encuentran disponibles en el siguiente link http://www.fia.cl/convocatorias-fia/abiertas/.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156