Lanzan estudio de factibilidad para implementar planta faenadora en la Región de Tarapacá

By 11 noviembre, 2015Noticias, Tarapacá

Iquique, miércoles 11 de noviembre.- La Región de Tarapacá se caracteriza por tener una distribución geográfica amplia e irregular, lo que se debe a que en esta se encuentra el piso de la meseta, la precordillera y el altiplano. Siendo los camélidos, los ovinos y en menor medida los caprinos y los cerdos, las especies que predominan en la región.

En este contexto, en una región donde no existe una planta faenadora, el consumo o el procesamiento de los animales se realiza en forma irregular, por lo tanto para aquellas poblaciones que requieren faenar sus animales para el consumo, se hace necesario poder contar con una planta que esté autorizada y que entregue seguridad e inocuidad de la carne que será consumida y eventualmente comercializada.

Además, otro punto importante está relacionado con el eventual mejoramiento en los procesos de producción y competitividad de los productores de camélidos y de ovinos, para que mediante esta herramienta, tengan la posibilidad de producir una mayor cantidad de animales, permitiéndoles comercializarlos de forma oficial e inocua.

Según explicó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, “estamos muy contentos por lanzar el estudio en conjunto con el gobierno regional. Presentamos una agenda que ahora nos permite estar dialogando sobre la cantidad de plantas faenadoras que se podrían requerir, si estas van a ser móviles o fijas, tenemos un arduo trabajo por desarrollar”.

Objetivos del estudio

El estudio se realiza buscando caracterizar tanto cualitativa como cuantitativamente el mercado y la cadena de comercialización de carnes en la Región de Tarapacá, además de la caracterización de la oferta y la demanda organización del mercado, determinación de actores relevantes, mecanismos de articulación y desarrollo de un modelo de estimación de demanda anual de faena para las distintas especies.

Otro objetivo se centra en determinar los requerimientos de infraestructura, equipamiento, conectividad y servicios complementarios para la instalación, operación y gestión del Modelo de Faenamiento Móvil / Fijo y sus estaciones de trabajo, como también desarrollar protocolos de operación, considerando sistemas de aseguramiento de calidad y cumplimiento de todas las normativas que regulan su operación.

“Este es el primer paso para llegar a un buen fin, que es poder tener una planta faenadora para entregar a la comunidad carnes certificadas, en esta oportunidad estuvieron todos los entes que participan del proceso como son las instituciones públicas, los ganaderos y los demandantes en este caso ÁGATA. Si bien la planta es un aspecto importante, también hay que trabajar en el modelo de negocio y la asociatividad para llegar al objetivo final de posicionar a Tarapacá con un producto con identidad territorial”, comentó el seremi de agricultura de la Región de Tarapacá, Mario Venegas.

El estudio también buscará desarrollar modelos de organización, gestión y formación de competencias para la operación y sustentabilidad del modelo de faenamiento, además de evaluar económicamente la rentabilidad social y privada de la implementación del equipamiento, así como la realización de un estudio de prefactibilidad para la instalación del modelo de faenamiento y elaboración de productos cárnicos procesados.

Postulación

Las propuestas deberán ser presentadas por una persona jurídica, constituida legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, relacionada al sector agrario, agroalimentario y forestal, negocios, mercado y comercialización en actividades económicas asociadas al objetivo de esta licitación, que se dedique a la prestación de servicios, investigación y/o docencia y transferencia, consultoría y asesoría.

El postulante debe acreditar poseer experiencia en la realización de consultorías referidas a la temática del estudio objeto de esta licitación.

Adicionalmente, la entidad postulante deberá:

• Acreditar que cuenta con personalidad jurídica vigente y que su(s) representante(s) legal(es) posee(n) facultad(es) suficiente(s) para suscribir el respectivo contrato de ejecución.

• Contar con RUT e iniciación de actividades. Contar con capacidad para otorgar las garantías solicitadas por FIA.

• Poseer una cuenta bancaria para la administración de los fondos entregados para el financiamiento de la propuesta. No se aceptará utilizar para estos efectos una cuenta bancaria personal del representante legal o socio, coordinador o de otro tercero.

• Ser la responsable directa de la realización de la propuesta y no podrá subcontratar o delegar la total ejecución de la propuesta a otros agentes.

• Contar con un equipo técnico y de gestión que permita llevar a cabo la  ejecución de la propuesta y difusión de los resultados, y designar un coordinador que será el responsable de la organización del equipo técnico, del desarrollo del plan de trabajo y del cumplimiento de los compromisos establecidos, sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades de la entidad postulante de la propuesta.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y el conocimiento existente sobre la realidad territorial sobre la materia objeto de este estudio, se valorará la participación como entidad postulante de entidades con asiento en la región. Sin embargo, esta característica no es una condición de postulación excluyente.

Más información sobre la postulación aquí

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: