Lanzan nuevos ingredientes funcionales hechos en base a huevos y leche de cabra

Paine, 10 de octubre de 2018.- Con el objetivo de presentar nuevos ingredientes para la industria de alimentos funcionales, en base a huevos de gallinas y leche de cabra, bajo modelos de producción sustentable, la empresa Ecoterra y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), lanzaron el “Polo Estratégico de materias primas dedicadas de origen animal para ingredientes Funcionales y Aditivos Especializados para el mercado internacional bajo el modelo de Comercio Justo en la Zona Central”.

La iniciativa denominada FacTIve –presentada esta mañana en Paine– forma parte de los denominados Polos Territoriales, impulsados por el Ministerio de Agricultura a través de FIA y que buscan consolidar una industria de ingredientes funcionales en Chile; contando con el respaldo del Ministerio de Economía que a través del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) transfirió los recursos.

La actividad estuvo liderada por el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre; la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga; el director de Innovación de Transforma Alimentos –Corfo, Francisco Rossier; la gerente del Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos, Graciela Urrutia; el alcalde de Paine Diego Vergara y el director regional de INDAP, Alejandro Zambrano. Además de productores avícolas y caprinos asociados a la iniciativa.

El objetivo de este proyecto es implementar una plataforma colaborativa y sustentable entre organizaciones de productores, empresas transformadoras, universidades, y centros tecnológicos, para que desarrollen ingredientes funcionales y aditivos naturales especializados, para la industria nacional e internacional de alimentos.

“Como FIA sabemos que este instrumento está promoviendo un encadenamiento productivo virtuoso, que generará un gran impacto en la calidad de vida de los agricultores y sus familias, al insertarlos en cadenas de valor con modelos productivos sustentables y productos con identidad local. Y es que como lo ha señalado nuestro Ministro de Agricultura, estamos enfocados en generar mecanismos que sean capaces de dinamizar las economías locales, a través de la generación de redes de cooperación y articulación”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En su primer año de ejecución, FacTIve ha trabajado en el mejoramiento y adaptación de un modelo asociativo que busca transferir tecnología y conocimiento a pequeños productores, para insertarlos en un modelo eficiente y sustentable, de desarrollo y comercialización de productos de alto valor agregado a partir de sus materias primas.

“Hemos abarcado un territorio que va desde la región Metropolitana a la región de O’Higgins. Las materias primas dedicadas que se utilizarán en este polo serán de origen animal (huevo y leche de cabra), dando origen a un portafolio de productos que incluye péptidos bioactivos, huevos enriquecidos en selenio orgánico, luteína y DHA ácido graso omega 3, entre otros. Para esto estamos adaptando una planta piloto de procesamiento de alimentos, para la transformación de estas materias primas”, indicó el gerente fundador de Ecoterra Pablo Albarrán.

Agregó también que esta iniciativa apunta a desarrollar un trabajo colaborativo en I+D entre actores que en Chile aún no se relacionan como se hace en los países desarrollados, “trabajando en modelos que permitan introducir al mercado nuevos y mejorados productos, protegiendo y conservando la propiedad intelectual. Esto permitirá a nuestro país dar un gran paso en Investigación aplicada, y desarrollo de nuevos negocios”, indicó Albarrán.

Nuevos ingredientes de origen animal

En esta iniciativa participan Ecoterra SpA como gestor, profesores e investigadores de las facultades de Agronomía y Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina UNAF, y la empresa Industria Nacional del Secado Inasec Ltda.

El Polo FacTIve ha desarrollado y presentado en ferias internacionales y mesas de negocios, tanto en Europa como en Centroamérica, nuevos ingredientes para la industria de alimentos funcionales, en base a huevos de gallinas libres y leche de cabra.

Entre los ingredientes que se están utilizando para el desarrollo de estos productos destacan, una levadura rica en selenio orgánico, betacarotenos como la luteína y ácidos grasos omega 3- DHA, que son de vital importancia para la salud humana, el DHA tiene muchas funciones en el cuerpo humano como disminuir la presión arterial, como también promover el buen desarrollo del sistema nervioso central del feto durante el periodo de gestación.

Es así como se ha desarrollado a escala laboratorio, un huevo en polvo de gallinas libres certificadas en comercio justo enriquecido con DHA para el mercado de snacks, panadería y salsas. Por otra parte ya se cuenta además con un huevo en polvo de gallinas libres a pastoreo, certificados en comercio justo enriquecido en Selenio Orgánico, con funcionalidad antioxidante y anticancerígena.

Cabe destacar que Ecoterra es pionera en Chile en obtener certificación de Bienestar Animal “Certified Humane”, y precursora en el mundo en desarrollar un sistema de producción de huevos “Free Range” bajo el modelo de Comercio Justo “Fair For Life”. Además fue recientemente seleccionada como 1 de las 12 iniciativas ganadoras de la convocatoria “Iniciativas Innovadoras y Escalables para el Desarrollo Rural Sostenible” realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.