Lavanda: El producto que busca diversificar la producción en Aysén

By 7 agosto, 2015Aysén, Noticias

Coyhaique, viernes 07 de agosto de 2015.- Introducir el cultivo de la lavanda en la Región de Aysén para la extracción de aceite esencial y su posterior comercialización, es el objetivo de una iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén (FIC-R).

El proyecto, desarrollado en la comuna de Coyhaique, involucra el establecimiento de aproximadamente media hectárea de Lavandín Grosso, un híbrido entre dos tipos de lavanda, el cual es resistente a bajas temperaturas y posee una alto rendimiento de aceite esencial; además de la implementación de una sala de proceso para realizar la destilación de las flores producidas y la fabricación de diferentes productos de cosmética natural con el aceite esencial obtenido de la lavanda.

Cabe destacar que el sector agropecuario de la Región de Aysén se ha caracterizado por ser tradicionalmente ganadero, pero a pesar de esta realidad, en los últimos años se han introducido diversos e innovadores rubros, como la fruticultura, apicultura,  floricultura, entre otros; los que han dado muy buenos resultados, mostrando el inmenso potencial que posee la región para diversificar la producción.

En este contexto los ejecutores del proyecto detectaron un espacio propicio en el mercado, para el desarrollo de productos que ofrecen beneficios para la salud y la estética elaborados mediante procesos sustentables, cuya formulación privilegia el uso de insumos de origen natural. En este aspecto destaca el caso de la lavanda, cuyo aceite esencial y derivados obtenidos, presentan propiedades relajantes, antisépticas y analgésicas, las que aportan beneficios para el bienestar de las personas

Según explicó la ejecutora del proyecto, Verónica Ehijos, “nos dimos cuenta de que la lavanda es una especie que crece sin problemas en la zona, a pesar de las inclemencias climáticas, y que además es utilizada por muchas personas, quienes se benefician de sus propiedades, mediante la aromaterapia”.

Además, los ejecutores destacaron que el aceite esencial de lavanda tiene múltiples usos, razón por la que es demandado por diferentes industrias, las que su vez están compuestas por diversos segmentos que valoran de modo diferenciado las características de este producto, tanto en su calidad, como en su origen y en los procesos productivos empleados. Esta situación se traduce en una amplia variedad de precios por productos de características relativamente similares.

“Esta iniciativa, que se comenzó a ejecutar hace dos años, se encuentra en la etapa final donde las plantas ya se han establecido, se encuentran produciendo aceite y se están produciendo y comercializando distintos productos derivados de esta planta: Sacos aromáticos, loción corporal, shampoo, acondicionador, bálsamo labial, agua de lavanda, entre otros”, comentó la subdirectora de FIA, María José Etchegaray

Por su parte, Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, manifestó que “el Ministerio de Agricultura, a través de FIA y también el Consejo Regional están preocupados de fomentar proyectos innovadores y rentables -punto primordial en el Plan de nuestro Gobierno-, que permitan generar nuevos ingresos a la región, y de esta forma adaptar nuevos cultivos, generando mayor diversificación productiva en Aysén. Ahora gracias al trabajo de Verónica, contamos con productos innovadores, regionales y de una excelente calidad, y de un cultivo que antes no estaba presente en la región”.

Igualmente, Julio Rossel, Consejero Regional, Presidente de la Comisión de Fomento Productivo señaló que “felicito a Verónica y su familia al trabajo que han realizado con su empresa Iarú, resaltando las propiedades de lavanda, iniciativa financiada por el Consejo Regional. Me parece muy interesante que proyectos de esta envergadura puedan generar un valor agregado en la producción local, dando un sello que nos identifica, idea muy ligada también al proyecto Marca de Calidad Aysén”.

Cabe destacar, que la ejecutora de la iniciativa se proyecta y tiene como objetivo aumentar año a año la producción de aceite, pretendiendo posicionar los productos de cosmética natural derivados de la lavanda, en un sitio importante dentro de los productos obtenidos en la Región de Aysén.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156