Líderes rurales fortalecen sus organizaciones a través de la innovación

Chillán, 11 de septiembre 2017.-  Entregar herramientas para la gestión de la innovación en organizaciones de pequeños productores del sector agrario, fue el objetivo del “Programa de formación para dirigentes y líderes rurales en emprendimiento innovador”, realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) durante 4 meses en las ciudades de Talca y Chillán.

Provenientes de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los dirigentes participaron de un curso que acercó la innovación como una herramienta para crear nuevas oportunidades para las empresas y organizaciones rurales.

La ceremonia de cierre estuvo encabezada por la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray y el seremi de agricultura de la región del Biobío, Rodrigo García; quienes relevaron el trabajo de FIA a través del Programa de Formación para la Innovación,  que ha coordinado líneas de trabajo, programas y acciones que contribuyen a desarrollar y fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de las personas vinculadas al desarrollo agrario y rural.

Para la directora ejecutiva de FIA, “uno de los aspectos que ha puesto en valor el trabajo desarrollado con los participantes del programa, es la relevancia que ellos tienen en los procesos de transformación de sus agrupaciones, pues ellos son conscientes de las dificultades que enfrentan los territorios rurales, con problemas como el cambio climático, el crecimiento de las ciudades, la migración de jóvenes a la ciudad, entre otros temas”.

En específico este taller permitió, por una parte que se involucrara transversalmente distintas generaciones, ya que participaron jóvenes de entre 20 y 30 años junto a adultos de 40 a 60 años, quienes se reunieron bajo un propósito común; como es el fortalecimiento de sus organizaciones y territorios de base, incorporando capacidades de gestión de la innovación y poniendo de su parte para aportar a los desafíos.

???????????????????????????????

“Con instancias como estas se permite acercar las metodologías que facilitan los procesos de gestión de la Innovación, como por ejemplo herramientas para estimular la creatividad, para organizar las ideas en torno a ideas de negocios y transformarlas en modelo de negocios viables, organizar procedimientos internos en las organizaciones para buscar permanentemente nuevas formas de conectarse con el mercado objetivo, entre otras”, señaló el coordinador de la capacitación, Fredy León.

Traspasando conocimiento

Luego de este trabajo la gran mayoría de los participantes pudieron conocer un poco más lo que implica la innovación como una forma de crear nuevas oportunidades para las empresas y organizaciones rurales. Contando con mayores herramientas para poder dialogar con entidades públicas y asesores técnicos y así trabajar en sus propios desafíos organizacionales.

Así fue la experiencia de Carlos Núñez, de 73 años, dirigente y cofundador de Coopeumo, quién junto a Víctor Lara Reyes de 29 años, fueron parte del programa.

Proveniente de la región de O’Higgins, estos agricultores valoraron la participación en este programa “nos pareció una instancia súper importante porque como asociación hace mucho tiempo estamos preocupados por el recambio generacional y lo hemos planteado en todas las instancias posibles, hemos visto que ha sido muy difícil incorporar jóvenes a la agricultura, y cada vez más hay que innovar para sacar valor a lo que se hacer”, señala Carlos Nuñez.

En tanto, Víctor Lara, que hace algunos años decidió quedarse a trabajar en el campo y formalizar su actividad, vio en la cooperativa una oportunidad de aprender algo más de este rubro en el cual se estaba iniciando.

“En la cooperativa conocí a don Carlos una persona que tiene mucha experiencia, nos hemos hecho muy buenos amigos y ahora me está ayudando en este proceso para ser dirigente y me ha impulsado a hacerlo. Es por esta razón que el programa nos ha servido mucho, para tener en cuenta que la innovación también es trabajar en equipo, en nuevos procesos y darle otra mirada a las cosas”, agrega Víctor Lara.

Desde Chiloé y representando a la cooperativa SIPAM, Alexis Valdivia señaló que esta iniciativa los ayudó mucho por las herramientas y aprendizajes que se entregaron. “Nosotros somos una cooperativa en formación y estamos comenzando en todo este modelaje de formación de proyectos, por lo que las herramientas que nos entregaron aquí como marketing, capacidades de liderazgos y los modelos de gestión, fueron los indicados para lo queremos”, puntualizó.