Más de $2 mil millones destina FIA para nueva convocatoria nacional de agricultura sustentable

By 14 junio, 2016Nacional, Noticias

agricultura sustentable planta

Santiago 14 de junio 2016.- Abordar los desafíos agroclimáticos ante el escenario actual de cambio climático, es el objetivo de la nueva convocatoria nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) “Adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable”, la cual busca apoyar proyectos de innovación orientados a la adaptación del sector agrario, agroalimentario y forestal al cambio climático, a través de una agricultura sustentable

El cambio climático se expresa en aumento de temperaturas, disminución de las precipitaciones, además de cambios en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, entre otros. Dicha variabilidad tiene un impacto directo sobre la disponibilidad y calidad de agua, prevalencia y ciclos biológicos de plagas y enfermedades, la fisiología de las plantas y animales, entre otros aspectos, afectando el manejo y los rendimientos productivos, calidad de los productos y sustentabilidad de los sistemas agrarios, agroalimentarios y forestales.

Pero a su vez genera una oportunidad para el sector “a través de la diversificación de la matriz productiva de los territorios, mediante la incorporación de nuevas especies, nuevas variedades, nuevas razas o a través del desarrollo de nuevos sistemas o tecnologías de monitoreo, control, manejo productivo, entre otros. Y este tipo de oportunidades es lo que queremos apoyar como institución en esta convocatoria”, indicó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Son cerca de $2.300 millones para cofinanciar estas iniciativas cuyo monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 150 millones de pesos.

Líneas temáticas de la convocatoria

Los proyectos de innovación que se presenten deben estar orientados, a lo menos, en una de las siguientes líneas temáticas:

Gestión de Recursos hídricos, a través de innovaciones que permitan aumentar la disponibilidad, acceso, calidad y eficiencia en el uso del recurso hídrico para su utilización en los sistemas productivos agrarios y forestales.

Diversificación productiva, mediante la introducción, domesticación, adaptación o mejoramiento de especies y variedades o razas que permitan la adaptación de los sistemas de producción y territorios a nuevas condiciones climáticas y respondiendo, a su vez, a oportunidades de mercado.

Manejo productivo, a través de proyectos de innovación que consideren el desarrollo, mejora, adaptación de nuevos sistemas o tecnologías de manejo productivo orientado a la adaptación al cambio climático.

Situaciones de estrés abiótico, considerando el desarrollo, validación, implementación y evaluación de soluciones tecnológicas relativas al monitoreo, control y manejo tendientes a minimizar los efectos negativos de situaciones de estrés o “golpes” abióticos generadas por variabilidad climática.

La convocatoria cierra el 16 de agosto de 2016 a las 17:00 horas. Todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a adaptacioncc@fia.cl hasta el 11 de agosto de 2016.

La forma de presentación de las propuestas a esta convocatoria se realizará a través del sistema de postulación vía página web de FIA.  http://convocatoria.fia.cl. Esta plataforma estará operativa a partir del viernes 17 de junio.

Las bases se encuentran disponibles aquí

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156