Más de $5.700 millones en proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal cofinanció FIA en 2014

Recursos que alcanzan los $ 5.735.312.602 destinó el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, este año 2014, para cofinanciar 379 iniciativas de innovación en el sector agroalimentario y forestal.

La información fue entregada en la Cuenta Pública 2014 que realizó FIA, actividad encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la que además participaron representantes de organizaciones campesinas y gremiales y de casas de estudios de educación superior.

En la oportunidad, se destacó el apoyo de FIA a 379 proyectos, programas de innovación, de desarrollo tecnológico, consorcios, consultorías, realización de eventos y giras.

Héctor Echeverría, a 8 meses de su llegada a la Fundación para la Innovación Agraria como director ejecutivo, señaló que “estamos trabajando con la mirada puesta en la Agricultura Familiar Campesina, en focalizar nuestros instrumentos de apoyo a la innovación en la pequeña y mediana agricultura, adecuando nuestras convocatorias para que puedan acceder sin barreras”.

Esto se refleja en el trabajo coordinado con organizaciones campesinas en el Primer Encuentro de Innovación, en el fortalecimiento de recursos y focalización de giras nacionales e internacionales y en el concurso Agricultura Familiar Campesina “Valorización del Patrimonio Agrario”, en el que participaron 79 iniciativas, de las cuales fueron adjudicadas 24, por un monto que supera los $ 1.400 millones.

Asimismo, en la Expo Mundo Rural, en conjunto con INDAP se instauró el Premio de Innovación para pequeños productores y empresas que participan en la feria, resultando ganadores el calafate liofilizado, la mermelada de chañar y el queso ahumado.

Hoy además, se están licitando 8 estudios con el fin de generar información estratégica que contribuya a incorporar la innovación en los procesos productivos, de gestión y comercialización principalmente en la mediana y pequeña agricultura

Echeverría destacó además, el trabajo realizado por FIA el 2014, en introducir la cultura de innovación en los jóvenes rurales. En forma especial hizo mención al trabajo con docentes y directivos de liceos y escuelas agrícolas a través del Diplomado de Emprendimiento Innovador impartido por la Universidad Federico Santa María del cual egresaron 177 profesionales de Biobío, Los Ríos y Magallanes.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche expresó que el desafío para los próximos tres años es mejorar la competitividad del sector apoyando el desarrollo productivo de los distintos rubros y territorios; “Nuestro compromiso es aportar a la sustentabilidad productiva, ambiental y social de la actividad agraria y forestal a través de iniciativas innovadoras del sector e integrar los procesos de innovación a sectores productivos de pequeña y mediana escala y a los jóvenes vinculados a la actividad agraria y forestal”.

Trabajo territorial

Otro importante desafío que asumió FIA fue focalizar las líneas de apoyo y gestión de convocatorias hacia necesidades de innovación de los distintos territorios de nuestro país. “Consolidamos un estrecho trabajo con los Gobiernos Regionales realizando nuevas convocatorias específicas para regiones, acordes a sus necesidades territoriales iniciando convocatorias en Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysén. También estamos fortaleciendo en la Región de Los Ríos el capital humano para queserías artesanales, proyectos de innovación para cadenas de valor y producción limpia y mantenemos una cartera de 137 proyectos por más de $ 1.500 millones apoyados a través de recursos de los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Metropolitana” expresó el Director de FIA.

Asimismo -señaló- se está realizando acompañamiento técnico y financiero a Programas de Innovación Territoriales como el Hortícola en la Región de Arica y Parinacota y el de Desarrollo de la Cadena Productiva de Novillos de Exportación en la Región de Magallanes.

Se ha puesto énfasis además en la construcción y seguimiento de agendas de innovación en el marco de las comisiones nacionales bajo el mandato de ODEPA, las cuales consideran investigación, desarrollo tecnológico, transferencia, extensión, innovación y formación de capital humano. A ello se suma el trabajo en las subcomisiones vitivinícola, hortícola, apícola, de agricultura orgánica, frutos secos y deshidratados, carne, trigo y arroz.

En materia de diseño de programas de innovación institucionales en temas estratégicos para FIA, se está fortaleciendo el programa Alimentos Más Saludables, Patrimonio Alimentario, Cambio Climático, Propiedad Intelectual, Recursos Hídricos y Riesgo Agroclimático y se comenzó un proceso de fortalecimiento de las cooperativas de Chile en conjunto con la Subsecretaría de Economía y Empresas de menor tamaño, con el propósito de apoyar las capacidades de gestión de estas empresas en sus procesos.

En lo que se refiere a iniciativas que incorporen tecnologías para abastecimiento energético, Echeverría expresó que “con el Ministerio de Energía lanzamos el Concurso de Innovación en Energías Renovables No convencionales para el sector agroalimentario y forestal, convocatoria que se enmarca en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con las energías renovables y en el que se aprobaron 16 iniciativas por un monto de $ 700 millones”.
El Director de FIA resaltó además la apertura de 2 nuevas oficinas de FIA en Chillán y Ovalle, que se suman a la de Temuco y Talca y la próxima realización del Primer Foro de Innovación Agraria “Innovagro 2014” , espacio de discusión sobre el acontecer de Chile y el Mundo en materia de innovación en el agro.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: