Ministro de Agricultura inaugura primera Unidad Faenadora Móvil del país

By 12 septiembre, 2014Maule, Noticias

La iniciativa, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), mejorará considerablemente la calidad del producto cárnico final y disminuirá el estrés de los animales, producido por el traslado a las diferentes plantas de proceso.

Generar menor estrés en los animales y entregar una solución para zonas del país que no poseen plantas de faenamiento, es el objetivo de la nueva Unidad de Faena Móvil de última tecnología, inaugurada oficialmente esta mañana por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en el sector de Unicaven, en la comuna de Parral.

La nueva planta beneficiará –principalmente- a los agricultores que producen carne natural de ternero de alta calidad en las regiones del Maule y Biobío, significando una menor distancia del flete de animales, flexibilidad para faenar diversas especies, una mejora en las oportunidades de negocio y un menor costo de inversión.

Al lanzamiento asistió el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; la gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena; consejeros de FIA, además de productores y asociados al proyecto.

“Contar con este matadero móvil permitirá a los 80 proveedores de Carnes Andes Sur mejorar considerablemente la calidad de su producto final y dejar de depender de servicios externos. Este proyecto ganadero abrió una ventana a los pequeños productores y a muchas zonas del país que actualmente no cuentan con facilidades para procesar sus animales”, indicó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La génesis de la iniciativa comienza cuando la empresa Carnes Andes Sur buscó agregar diferenciación a su oferta y resolver problemas de faena enfrentadas luego del terremoto, por lo que se requería que el faenamiento fuera a nivel local y en un predio adaptado para recibir la Unidad de Faena Móvil, evitando así el estrés que significa mover los animales en camiones a largas distancias.

A esto se agregó considerar la calidad, higiene e inocuidad de los canales utilizados en este sistema, que son mejores por ser faenas individuales, siendo esto de gran importancia para los clientes finales.
“Para los agricultores es un tremendo beneficio el tener esta nueva modalidad de faena, pues son los primeros en el país y Sudamérica que contarán con este tipo de tecnología en la producción de ternero de excelente calidad. Sobre todo porque de los 80 proveedores, 66 pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, indicó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Tener una infraestructura móvil para este tipo de actividad, trajo consigo ajustarse a las normativas chilenas de faenamiento. Después de varias mesas de trabajo con organismos del Estado, FIA, Odepa, ministerios de Salud y Agricultura, actores privados, asesores y Carnes Andes Sur, el 11 de octubre del 2013 se publicó en el Diario Oficial el decreto del Ministerio de Agricultura que autoriza en Chile el funcionamiento de mataderos móviles, toda una novedad ganadera, que abrió una ventana a los pequeños productores y a muchas zonas del país que actualmente no cuentan con facilidades para procesar sus animales.

Funcionamiento

Actualmente se cuenta con las autorizaciones y patentes requeridas por el SAG y Salud para su puesta en marcha, incluido el permiso de circulación del móvil.

“La faenadora está funcionando, cumple todas las normas sanitarias exigidas por nuestro país, lo que significa un nuevo paso en bienestar animal, ya que no solo se puede controlar y ejecutar un sistema de sacrificio más humanitario de los animales, sino que crea un innovador modelo de negocio de faena. Este permitirá a los productores chilenos generar un producto inocuo, de calidad y saludable para los mercados nacionales”, señaló la ejecutora de la iniciativa y gerente de la empresa Carnes Andes Sur, Patti English.

Los equipos corresponden a una especie de contenedor modificado, de grandes dimensiones, equipado para desarrollar líneas de trabajo continuo, lavamanos, un tanque de agua potable y equipo de refrigeración para la mantención de la carne.

Cabe destacar que la planta se puede adaptar para faenar otro tipo de productos, como cerdos, corderos y aves.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: