Realizan taller para conformar cadena de valor con pequeños productores agroecológicos de Los Ríos

By 4 marzo, 2015Los Ríos, Noticias

Paillaco, miércoles 4 de marzo de 2015.- En el marco del proyecto FIA, “E-commerce e innovaciones en la cadena de valor de agroecología: Modelo de negocio cooperativo innovador para el fortalecimiento de la cadena de valor agroecológica de la Región de Los Ríos”, que ejecuta la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana, se realizó en la Escuela Agroecológica de Lumaco, comuna de Paillaco, el primer taller de socialización y mapeo.

El objetivo de la actividad fue acercar y sensibilizar a los pequeños agricultores de la comuna respecto a la importancia del trabajo articulado, a través de la creación de cadenas de valor y las relaciones entre los actores que la componen, enfocándose en productores que trabajan de forma agroecológica y que constituyen la base de la cadena.

Según explicó la coordinadora de la iniciativa, Alejandra Vásquez, “en la Región de Los Ríos existe un importante grupo de productores que vienen trabajando la agroecología, lo que ha permitido la generación de una incipiente cadena de valor, a través de circuitos cortos basados en relaciones de confianza y colaboración entre productores y consumidores”.

Además, para la coordinadora, este proyecto busca fortalecer la cadena agroecológica de la región, mediante el trabajo con los diferentes eslabones, enfatizando en la producción. “Trabajaremos en un programa de mejoras y capacitación para los agricultores, el que será acompañado por planes de negocios que mejoren la comercialización de los productos. También se desarrollará una estrategia de distribución y transporte a escala regional, que permita el abastecimiento de la tienda con productos locales”, indicó.

Cabe destacar que el taller contó con la participación de 40 actores, entre productores, autoridades del MINAGRI y ONGs, quienes pudieron socializar con los objetivos y alcances del proyecto, además de realizar un mapeo para identificar a los actores de la cadena.

“La relevancia de esta iniciativa está en poder identificar las principales brechas que existen, para generar soluciones que fortalezcan la cadena de valor, a través de la integración de los pequeños agricultores al modelo de gestión que se busca implementar, siendo ellos quienes constituyen la base de este proyecto”, comentó la ejecutiva de FIA, Marcela Arce.

Alcances innovadores

La principal innovación que presenta esta iniciativa, es el desarrollo de un modelo de negocio e-commerce, además de la implementación de un sistema de reparto a domicilio, que permitirá aumentar la demanda de productos agroecológicos respondiendo a las necesidades del consumidor actual.

La venta de los productos se realizará en la tienda de la cooperativa, principalmente a través de un sistema de “canastas de productos agroecológicos”, que permitirá el reparto semanal de un surtido de productos mediante un sistema de prepago, fortaleciendo el concepto de economía solidaria que la Cooperativa La Manzana promueve.

El proyecto contempla además el trabajo con los consumidores, a través de campañas de consumo responsable, talleres, una feria y un seminario regional de agroecología.