Sobre FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura de Chile. Nuestra misión es contribuir a la solución eficiente de desafíos estratégicos del sector silvoagropecuario nacional y/o de la cadena agroalimentaria asociada, por medio del fomento, articulación y difusión tecnológica de procesos de innovación orientados al desarrollo sustentable.

Francine Brossard Leiva

Directora Ejecutiva FIA

Economista Agraria de la Universidad de Chile, DEA (Diploma d’Etudes Approfondies) en Desarrollo Rural del Instituto Agronómico Paris-Grignon, magister (c) en economía agraria y tecnología de los alimentos, alimentación, nutrición y bienestar general del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Desde su inicio profesional ha mostrado interés por la innovación de forma transversal, cercana y con foco principalmente en el territorio, sectores rurales, jóvenes y temáticas de género.

Su primer destino laboral fue el área de análisis y estudios de la División Agrícola Conjunta CEPAL-FAO de Naciones Unidas durante casi una década. Luego ingresa al Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) para colaborar en la creación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y dirigir la Unidad de Información, especializada en la gestión de información y de vigilancia estratégica en innovación agraria.

En los últimos 10 años se ha desarrollado como consultora internacional en TIC Rural para el Banco Mundial, FAO, IICA y CEPAL, asesorando a diversos países en América Latina y en África francófona.

En materia nacional, se le destaca la creación de la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) y sus Comisiones Regionales a lo largo de todo el país; la Mesa TIC Rural con participación de las instituciones dependientes del MINAGRI y orientada a difundir experiencias TIC del sector silvoagropecuario, la articulación de la Red de Información Silvoagropecuaria de Chile (Redagrochile) y la creación de las primeras comunidades virtuales agrícolas de Chile (proyecto YoAgricultor BID-FIA).