Equipo Directivo

La estructura de FIA está dividida en una Dirección Ejecutiva y cinco unidades de gestión: Estrategia, Proyectos, Vinculación, Administración y Finanzas, y Jurídica; además de nueve oficinas macrozonales.

Integrantes

Unidad de Estrategia, UDE

Jefa de la Unidad

Dominique Chauveau Brañes


Email

dchauveau@fia.cl

VER UNIDAD

Jefa de la Unidad

Dominique Chauveau Brañes

En el marco del proceso de modernización y en la búsqueda del mejoramiento del quehacer de FIA, la Unidad de Estrategia (UDE) trabaja en tres áreas.

El área de Datos tiene por propósito levantar, analizar y procesar información relacionada con el desempeño de FIA a nivel de rubros, temas y territorios vinculados al sector silvoagroalimentario nacional. La información generada por esta Área es utilizada por FIA como insumo, para la planificación de sus diferentes líneas de trabajo.

Por su parte, el área de Diseño de Instrumentos para la Innovación tiene por objetivo diseñar, implementar y evaluar el desempeño de instrumentos de intervención pública para el fomento de la innovación agraria, de acuerdo a la metodología de Ciclo de Aprendizaje que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En esta misma línea, el área de Gestión de Licitaciones y Convocatorias tiene por propósito gestionar la operación asociada al proceso de adjudicación de iniciativas. Este proceso considera la difusión, admisión, evaluación y adjudicación de las iniciativas asociadas a los diferentes instrumentos de apoyo a la innovación de la Fundación.

Unidad de Proyectos, UDP

Jefe de la Unidad

Ignacio Delfino Yurin


Email

idelfino@fia.cl

VER UNIDAD

Jefe de la Unidad

Ignacio Delfino Yurin

Esta unidad es la responsable de realizar un acompañamiento técnico y financiero a cada una de las iniciativas de innovación que impulsa la Fundación. Este proceso involucra la evaluación y selección de las iniciativas a apoyar -en relación con el potencial innovador y al impacto que alcanza el proyecto-, la orientación para el logro de los resultados esperados y el apoyo en la ejecución financiera.

Estas iniciativas derivan del servicio de Incentivo Financiero de la Fundación, que pone a disposición del sector un conjunto de instrumentos de financiamiento orientados a fomentar la innovación en el sector agroalimentario y forestal, los que permiten abordar diferentes dimensiones asociadas al apoyo integral de los procesos de innovación y la agregación de valor en el sector: Proyectos para la innovación, Proyectos de emprendimiento innovador “Jóvenes Innovadores”, giras, consultorías, eventos y estudios.

Unidad de Vinculación para la Innovación, UDV

VER UNIDAD

La UDV tiene  dos  grandes  áreas  de trabajo,  ambas  relacionadas  con  el contacto y  la  vinculación  con  los usuarios actuales y potenciales de FIA.
Por un lado, el área de Servicios para la Innovación se hace cargo de gestionar los tres servicios habilitantes para los usuarios. En Información, se disponibilizan recursos y contenidos a través de diversas plataformas digitales y físicas para apoyar la toma de decisiones de los productores en temas de innovación. FIA cuenta con una biblioteca digital, una base nacional de proyectos de innovación agraria y un observatorio para la innovación agraria. En Redes, el trabajo se realiza a través de talleres, alianzas, plataformas y contenidos con el objetivo de crear/reforzar/mantener vínculos acorde a las necesidades que presentan los usuarios, con pertinencia territorial. Por su parte, el servicio de Capacitación ofrece oportunidades de aprendizaje en innovación y formulación de proyectos para escolares, jóvenes y adultos.

Por su parte, el área de Comunicaciones está encargada de posicionar a FIA y apoyar técnicamente los procesos de innovación desde las comunicaciones, el marketing, la gestión y la difusión de la información, tanto a nivel interno como en los diversos actores vinculados a la innovación silvoagropecuaria y la cadena agroalimentaria asociada. Desde esta área se gestiona la comunicación en prensa, redes sociales, ferias, eventos, seminarios, actividades de difusión, charlas y otras iniciativas que buscan llegar a los usuarios, potenciales usuarios y a la ciudadanía con información relevante de FIA, de los servicios que ofrece la Fundación y del impacto de este trabajo en el mundo del agro nacional, con el fin de fomentar la cultura de la innovación y de los beneficios de ésta para los productores y productoras nacionales.

Unidad de Administración y Finanzas, UAF

Jefe de la Unidad

Walter Rivas Villela


Email

wrivas@fia.cl

VER UNIDAD

Jefe de la Unidad

Walter Rivas Villela

La UAF es responsable de administrar y gestionar el uso correcto y eficiente de los recursos financieros y los diferentes procesos en relación a las personas que se desempeñan en la Institución, incluyendo promover un buen ambiente laboral. Como Unidad, apoya a las autoridades institucionales en la toma de decisiones, respecto a los avances y cumplimiento de las metas y compromisos presupuestarios de los diferentes convenios que se tienen con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Gobiernos Regionales. Además, es responsable de mantener operativos los sistemas de información y comunicación de la institución, del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento institucional y del soporte administrativo para el resto de las unidades.

Unidad Jurídica, UJR

Jefa de la Unidad

Carla Verdugo Pon


Email

cverdugo@fia.cl

VER UNIDAD

Jefa de la Unidad

Carla Verdugo Pon

Unidad responsable de velar porque los actos, contratos y documentos que genera FIA se ajusten a las normas legales vigentes, Asimismo tiene la labor de representar judicialmente a FIA cuando fuere necesario y asesorar al Director Ejecutivo y demás unidades en las materias que requieran una apreciación de carácter jurídico. Además, es la unidad de apoyo al Consejo Directivo y al Consejo Asesor en materias jurídicas y quien realiza la gestión jurídica de los instrumentos legales que generen las iniciativas y actividades de la institución.