Ternero Bolita: Un nuevo producto para la Región de Magallanes

By 23 septiembre, 2014Magallanes, Noticias

Surgido de un programa para el desarrollo de la cadena productiva de novillos para exportación en Magallanes, que es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiado por el Fondo de innovación para la competitividad de la Región de Magallanes y Antártida Chilena, el Ternero Bolita se presenta como una alternativa para mejorar la rentabilidad del sector ganadero bovino.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar y modernizar al sector bovino de la Región de Magallanes, generando alternativas rentables, que mejoren la gestión predial y los sistemas de alimentación y la genética, con el fin de obtener el mayor valor potencial de los novillos de la Región de Magallanes, contribuyendo a la competitividad comercial, al incremento de la calidad del producto y a darle un mayor valor agregado, apuntando en sus objetivos a la exportación.

En este contexto y como una externalidad al programa, se comenzó a desarrollar la crianza del Ternero Bolita de Magallanes, animal bovino de raza carnicera de entre 9 y 10 meses de edad.

Según explicó el Ingeniero Agrónomo del INIA Kampenaike, Raúl Lira, “el ternero tuvo un muy buen peso a destete, el que se realizó entre los 7 y 8 meses de vida, para luego pasar por un periodo de dieta que incluye granos por 45 a 60 días, lo que se debe a que es una carne que puede considerarse demasiado tierna y con el uso de grano se trata de poner algo de grasa, puesto que es muy magro. Lo ideal es que el animal vaya a faena con peso vivo alrededor de los 300 kg, ojala un poco más, obteniéndose un canal de alrededor de 180 kg”.

El Ternero Bolita se presenta como un producto nuevo para el mercado, transformándose en una opción para mejorar la rentabilidad del sector ganadero bovino de la Región de Magallanes, lo que se debe a que es una carne muy magra y tierna, que la transforma en un producto apetecido para ser comercializado en sectores especializados o gourmet.

“Creemos que es un producto de nicho, que se debe desarrollar. No creo posible masificarlo, pero perfectamente se puede destinar el 10 o 15% de los terneros más pesados al destete en cada establecimiento ganadero, lo que corresponde a un total de unas 5.000 cabezas, aproximadamente”, comentó el médico veterinario e investigador del INIA Kampenaike, Francisco Sales.

Beneficios del Ternero Bolita

Entre las principales características que presenta el producto, se considera que tiene una alta calidad y que además se encuentra libre de hormonas, con un proceso de crianza realizado en forma natural, el que se debe producir en condiciones óptimas para llegar con el peso adecuado para el destete.

Según concluyó el ejecutivo de innovación agraria de FIA, Ignacio Briones, “con este producto existe la posibilidad de satisfacer una demanda del mercado, es decir, un producto fresco, que presenta territorialidad local, lo que contribuirá al desarrollo de la economía ganadera de la cadena de la carne en Magallanes”.