En la instancia participaron más de 50 alumnas, 75 asistentes en total, quienes pudieron inspirarse y conocer de primera mano experiencias de mujeres líderes en el sector silvoagropecuario de la región.
Con el fin de promover una vinculación entre mujeres del sector silvoagropecuario de la Región de Coquimbo y estudiantes de enseñanza media del establecimiento educacional Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler, en la comuna de Canela, se realizó una interesante charla motivacional.
En la actividad convocada por la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, colaboraron diversas instituciones tales como la Red Futuro Técnico Coquimbo, de la Fundación Chile, La Brújula Incuba, Nodo CIV-VAL, Universidad de La Serena (Departamento de Ing. Agronómica), Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Agronómicas), INIA, INFOR, emprendedoras locales, exalumnas, Red de colaboración – Eje + Gabrielas, entre otras entidades.
La charla estuvo orientada a estudiantes de 2do y 3ero medio del Liceo, y en ella las alumnas pudieron conocer un poco más sobre la labor que realiza la Fundación para la Innovación Agraria, oportunidades para desempeñarse en el rubro silvoagropecuario, y casos de inspiración de mujeres, con un foco de género. Pudieron por ejemplo visualizar los testimonios de Yasna Molina González, emprendedora de “Caprinos Villaseca” y ganadora del premio nacional “Mujer Agroinnovadora” de FIA durante el año 2022, en la categoría agricultora; así como el testimonio de Constanza Jana Ayala, investigadora de INIA Intihuasi y merecedora del reconocimiento regional “Mujer Agroinnovadora” en la categoría profesional durante el año 2023.
Wanda García, Representante Regional de FIA, explicó que “FIA tiene toda una línea de trabajo en desarrollo de competencias de innovación en jóvenes, por lo cual charlas como estas son muy necesarias para que la juventud se encante con el mundo agrario, recalcando también la enorme contribución que pueden realizar las mujeres en materia de innovación en un sector que ha sido predominantemente masculino”. “Necesitamos ir acortando muchas brechas en términos de oportunidades para promover una mayor equidad de género en el sector. Esta charla buscaba precisamente eso, inspirar y motivar a que las mujeres innoven, que potencien su talento y vean en la agricultura un espacio para crecer y soñar”, agregó.
La Directora del Liceo, Vanessa Matthew, relevó el valor de esta charla: “A través de estas instancias las alumnas pueden conocer más de cerca la actividad agropecuaria. Y qué mejor que a través de otras mujeres líderes en la región, para que vean que hay un mundo de oportunidades para crear e innovar”, mencionó.
La coordinadora de la Red Futuro Técnico, Jeanette Cisternas, indicó que “la importancia de generar espacios de conversación entre la academia, la empresa y los liceos EMTP es fundamental para el crecimiento de una región, desde la mirada de las necesidades que existen en ésta y con los recursos que ofrecen cada uno de los actores mencionados”. “La actividad que se pudo desarrollar en el Liceo fue una oportunidad para fortalecer las trayectorias de vida con aporte a la orientación vocacional de las estudiantes, entendiendo el apoyo que se hizo desde el enfoque de género con la mirada desde lo que la mujer agropecuaria está influenciando y aportando en la región. Con las diferentes conversaciones que se desarrollaron se pudieron fortalecer los objetivos, metas, deseos y sueños; en base a las capacidades, talentos y habilidades de las estudiantes. Esperamos poder seguir articulando a los diferentes actores del ecosistema con los liceos EMTP de la región”, planteó.
Karina Salas, Gestora Tecnológica Nodo CIV-VAL, señaló que “la organización de este evento en alianza con FIA y la Red Futuro Técnico de la FCH es muy importante para la vinculación del Nodo CIV-VAL con las necesidades del territorio y en especial con el enfoque de género que tuvo esta actividad. Realizar este encuentro de conexión entre las alumnas del liceo y mujeres vinculadas al ecosistema CTCI ha sido una importante gestión para incentivar a las nuevas generaciones a continuar sus estudios y considerar el sector silvoagropecuario como un ámbito de crecimiento para ellas y también para sus comunas. Esperamos que haya sido de gran aporte para las alumnas”.
En la actividad también participaron distintas mentoras, quienes se encargaron de orientar y conversar en grupos en función de las inquietudes de las alumnas. Se trata de Bella Villarreal Osorio, Consejera de FIA y miembro de la cooperativa Agronuez Choapa; Julieta Cortés Jorquera, Dirigente de la agrupación de mujeres rurales de Carquindaño; Claudia Torres Pizarro, administradora de la estación Agronómica Las Cardas de la Universidad de Chile, y reconocimiento regional Mujer Agroinnovadora de FIA durante el año 2023, categoría profesional del agro; Elizabeth Grandón Salazar, ingeniero agrónomo y emprendedora de “Cerro en cerro”; Gladys Cortés Gallardo, emprendedora de “Granja Canela y Sol”; Milena Collado Ponce, ex alumna del Liceo Padre José Herde Pohler e investigadora de la Universidad de La Serena; Adriana Benavides López, Ingeniero agrónomo y Directora del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena; Lorena Pacheco Estay, Ingeniera en Alimentos y Jefa de innovación zona norte de CeTA Alimentos; y Rocío Espinoza Torres, Gerente de operaciones de la empresa BYBUG.
Cabe destacar finalmente el apoyo de los docentes Ernesto Prado y Camila Araya en la realización de la actividad.