Con apoyo de FIA Consorcio Lechero transfiere conocimientos en Bienestar Animal

A través del programa de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, que desarrolla un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, productores lecheros participaron en días de campo en Casablanca (Región Metropolitana) y Renaico (Región de La Araucanía), coordinados por la agrónoma del Consorcio, Consuelo Fuentes.

La alta asistencia de productores demostró el interés por saber más sobre el estrés calórico, sus efectos y medidas de mitigación. “La presencia de grupos de transferencia tecnológica y de productores asociados al proyecto de Bienestar Animal nos demostró que se trata de un tema de interés, poco conocido y que fue propuesto por los propios productores”, explicó Consuelo Fuentes.

El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, expresó su satisfacción por los positivos resultados que ha entregado el apoyo de la Fundación a las actividades del Consorcio Lechero. “Para nosotros la transferencia del conocimiento constituye un aspecto fundamental, y nos pone muy contentos que el sector lechero chileno esté realizando esfuerzos importantes por incorporar conceptos como el bienestar animal o cow comfort, un enfoque que sin duda marca diferencias en aspectos productivos y comerciales”.

La visita del especialista israelí, el doctor Israel Flamembaum, contribuyó a dar a conocer este tema y a ponerlo en la agenda productiva nacional. “En el Bienestar Animal se deben dar condiciones que permitan que la vaca pueda producir sin afectar su salud. Y, bajo una mirada productiva, el bienestar contribuye a que exista mayor eficiencia en el predio. Por eso es que, en la medida que se da un ambiente adecuado a la vaca, se contribuye a que la lechería se pueda proyectar, bajo un esquema sustentable”, relata.

Para medir la incidencia del estrés calórico se trabajará junto a DeLaval, empresa que trajo a Chile a Israel Flamembaum, quien ha desarrollado una carrera de más de 40 años en este tema y que es reconocido como asesor a nivel mundial.

QUÉ ES

El estrés calórico es un fenómeno en el cual la vaca genera más calor que el que puede disipar y hoy, dice Flamembaum, con los altos niveles de producción que tienen las vacas se encuentran condiciones de estrés calórico que antes no existían.

El estrés calórico, dijo Flamembaum, provoca una serie de cambios en la performance de la vaca lechera. Entre ellos, citó la baja en la producción de leche (entre un 10 a 30%); caída en el contenido de grasa y proteína (0.2-0.4%); el incremento en células somáticas en la leche (que afecta su calidad); la tasa de concepción (bajas entre un 10 a 30%); la detección de calores (un 50%); la tasa de descarte (10 a 15%).

Rodrigo Bombal, gerente de aftermarket y servicios de DeLaval, explicó que dentro de los puntos de bienestar animal, entre los que cita agua de bebida, cama, espacio, notaron que el tema del estrés calórico había sido muy poco tratado en Chile.

“Traer al Dr. Flamembaum a Chile es el punto de partida para hacer un levantamiento de cuál es la situación y diagnóstico del estrés calórico en el país, sobre todo en las vacas de alta producción. Pero también queremos ver qué pasa en el sur, donde hay sol sin la sombra suficiente, por decirlo de alguna manera. A veces los árboles no son suficientes, la vaca recibe la radiación solar y entre más leche van alcanzando, la capacidad de poder disipar el calor es cada vez menor”, cuenta.

Conocer y evaluar los niveles de sombra en verano es un tema que comenzará a ser estudiado próximamente. El gerente del Consorcio, Sebastián Ganderats, señaló que una acción concreta será el establecimiento de estaciones de monitoreo de temperatura a nivel de predios desde la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos, donde se desarrolla el proyecto de Bienestar Animal.

RECOMENDACIONES

El principal mensaje de Flamembaum es que existen bastantes conocimientos sobre qué hacer cuando hay estrés calórico y que económicamente conviene invertir en su mitigación, siempre y cuando exista. “El mensaje principal a quienes asistieron es que lo primero que hay que hacer es medir, cuantificar y ver en qué nivel de estrés calórico nos encontramos en diferentes zonas de Chile y, de acuerdo a esto, tomar decisiones para el futuro”.

Si es que se debe tomar medidas para mitigar el estrés calórico, el doctor Flamembaum explica que “el primer paso es prevenir que acumule calor desde el sol y darle sombra. El segundo paso es dar tratamiento a la vaca con duchas y ventilación forzada en el patio de espera”.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: