Con gira a Argentina fomentan producción de quínoa en comunidades de La Ligua

By 15 julio, 2015Noticias, Valparaíso

Miércoles, 15 de julio de 2015.- La iniciativa, ejecutada por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), permitió que durante mayo, agricultores de La Ligua junto a tres investigadores de la casa de estudios, emprendieran una gira de captura tecnológica hasta Argentina, conociendo así la experiencia sobre el cultivo de la quínoa en Jujuy.

Según el jefe del proyecto y académico de la UNAP, José Delatorre, “la instancia buscó propiciar asociatividad a través de los conocimientos adquiridos que tienen las comunidades trasandinas, recorriendo cooperativas e instituciones dedicadas al fomento agrícola”.

Cabe destacar que los integrantes de la comitiva participaron en el Quinto Congreso Mundial de la Quinua (quínoa), visualizando experiencias académicas y prácticas de expositores de distintos puntos del orbe.

En esta comitiva, se incorporó además a representantes de Paredones y La Ligua, y se explicó que la quínoa es una especie que requiere muy poca agua y que cuenta con un alto valor comercial, en especial para estas dos zonas agrícolas, ubicadas en el sector del secano, que desde hace varias décadas experimentan escasez hídrica.

“A través de esta gira técnica, buscamos que las comunidades participantes conozcan más sobre las tecnologías de cultivo de la quínoa en lugares similares a la zona de La Ligua, frente al desafío que han iniciado de introducir cultivos de bajo requerimiento hídrico, para adecuar la actividad agrícola de dicho sector a los nuevos escenarios climáticos”, comentó la jefa de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, Gabriela Casanova.

El proyecto finalizó con una charla dirigida a los agricultores, permitiendo difundir las potencialidades que tiene este pseudocereal, definiendo así su proceso de producción y su alto valor comercial en todo el mundo.

José Miguel Riveros, presidente de Coproquinoa, quien participó en este proyecto, indicó que “estas instancias representan una tremenda oportunidad de conocer otra alternativa de producción”.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: