Concurso “Joven de Innovación Agraria – Savia-Lab” culmina su primera etapa eligiendo a 26 semifinalistas

By 20 abril, 2015Araucanía, Los Lagos, Noticias

Lunes, 20 de abril de 2015.- Distintas iniciativas de la regiones de La Araucanía y Los Lagos fueron seleccionadas en la primera etapa del Concurso “Joven de Innovación Agraria-Savia-Lab”, tras finalizar con éxito la fase de “Detección de Oportunidades de Innovación”.

El Concurso, que está dirigido a los profesores y alumnos de los liceos participantes del Diplomado en Emprendimiento Innovador efectuado en las regiones de La Araucanía y Los Lagos el año 2013 y 2014, busca incentivar la innovación desde la detección de oportunidades hasta el desarrollo de prototipos dentro del aula.

“El Concurso Savia-Lab tiene la particularidad de empoderar tanto a profesores como alumnos en su capacidad de innovar. Esto, por medio de la aplicación de una metodología de diseño, que pone énfasis en que los escolares comprendan el contexto en el que se desenvuelven, para posteriormente apoyarlos en la detección de problemas y oportunidades y, a partir de ellas, plantear soluciones coherentes a éstas”, comenta Dominique Chauveau, profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, a cargo de esta iniciativa.

El jurado que seleccionó a los semifinalistas del Concurso, estuvo compuesto por profesionales de FIA, DILAB -Escuela de Ingeniería UC- y por representantes de las Seremías de Agricultura de ambas regiones.

Las iniciativas elegidas corresponden a diez y a ocho liceos rurales y técnico-profesionales de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, respectivamente.  En la primera destacan el Complejo Educacional La Frontera Temuco, el Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés, la Escuela San Juan de Aillinco, el Liceo Agrícola Cruz del Sur, el Liceo Agrícola Huiscapi, el Liceo Agrícola Manzanares, el Liceo Forestal Pehuén, el Liceo Politécnico Metodista La Granja y el Liceo Técnico Profesional Centenario.

Mientras que en Los Lagos sobresalieron el Liceo Agrícola de Ancud y el Insular de Achao (ambos con tres iniciativas seleccionadas), el Adolfo Matthei de Osorno (con dos proyectos), el Antulafken de San Juan de la Costa, el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, Forestal Quilacahuin de San Pablo, Piedra Azul y el Liceo Punta de Rieles de Los Muermos. Actualmente, el Concurso Savia-Lab se encuentra iniciando su segunda etapa. En esta nueva etapa los grupos de escolares clasificados como semifinalistas, participarán  de un Campamento Tecnológico que se realizará en Villarrica y en Puerto Montt este fin de semana, y que será guiado por instructores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Todo esto, para conseguir el premio final del Concurso “Joven de Innovación Agraria – Savia-Lab”, el cual consiste en una Gira Tecnológica para los tres equipos ganadores de cada una de las regiones participantes.

En esta Gira se abordarán los temas en los cuales se desarrollen los proyectos ganadores, con el propósito que los grupos de escolares conozcan otras experiencias e instituciones que estén trabajando en el tema.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: