Concurso Savia-Lab: Sembrando la semilla de la innovación

By 23 septiembre, 2015Nacional, Noticias

Regiones de La Araucanía y Los Lagos, miércoles 23 de septiembre.- Seis proyectos presentados por los grupos de alumnos participantes, fueron los ganadores del Concurso “Joven de Innovación Agraria Savia-Lab”, 3 representando a la Región de La Araucanía y 3 a la Región de Los Lagos, quienes obtuvieron el premio final que consiste en una Gira Tecnológica, para los tres equipos ganadores de cada una de las regiones participantes.

Cabe destacar que este concurso se está desarrollando desde octubre del 2014, contando con la participación de un total de 39 liceos de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la iniciativa DI-LAB.

“Este concurso tiene la particularidad de empoderar tanto a los profesores como a los alumnos en su capacidad de innovar, mediante la aplicación de una metodología de diseño, que pone énfasis en que los escolares comprendan el contexto en el que se desenvuelven, para posteriormente apoyarlos en la detección de problemas y oportunidades y, a partir de ellas, plantear soluciones coherentes a éstas”, explicó la profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Dominique Chauveau.

En una primera instancia, se realizó un curso para los docentes, en el que aprendieron una metodología para implementar en el trabajo de aula con los alumnos.

Luego de este proceso y en el marco del concurso, los profesores motivaron a los alumnos a participar, buscando oportunidades y resolviendo problemas que están presentes en sus territorios, aplicando la metodología adquirida en el curso.

Durante el concurso, se realizó una feria, en donde los grupos de alumnos finalistas dieron a conocer sus ideas y soluciones innovadoras. Posteriormente, se llevó a cabo una presentación formal a los jurados del concurso, respecto a las problemáticas que detectaron y a la solución propuesta para resolverlas.

Durante la gira, se visitarán lugares relacionados con los temas en los cuales se desarrollaron los proyectos ganadores, con la finalidad de que los escolares conozcan de cerca otras experiencias que se relacionen con los proyectos que están llevando a cabo.

Proyectos Ganadores

Los ganadores de la Región de La Araucanía corresponden al Complejo Educacional La Frontera de Temuco, con el proyecto Huertos Urbanos II: Pirámide Verde; a la Escuela San Juan de Aillinco con la iniciativa Colector de Aguas Lluvia y al Liceo Politécnico Metodista La Granja con la propuesta Gas por una Vida.

Respecto a los ganadores de la Región de Los Lagos, destacaron los proyectos Easeed (lápiz dosificador de semillas), del Liceo Forestal Quilacahuin de San Pablo, además de las propuestas Noé (cosechador de lluvia) y Semáforo Alto Tizón (de la papa), ambos del Liceo Insular de Achao.

Según el estudiante de cuarto año medio de la Especialidad Agropecuaria del Liceo Insular de Achao, Ariel Hermosilla, “tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto que es un cosechador de aguas lluvia llamado Noé, el que surgió luego de que detectáramos que no se está aprovechando este recurso en Chiloé y consiste en cosechar el agua de las lluvias y almacenarlas para enfrentar los periodos de sequía, las que se hacen más intensas y es algo que se puede ver en todo el  mundo”.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: