En busca de potenciar la eficiencia energética en la agricultura

By 4 agosto, 2015Nacional, Noticias

Santiago, martes 04 de agosto, 2015.- Smart Energy  Concepts, es el nombre del proyecto que busca fomentar la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector agroalimentario y en el cual la contribución de ambas instituciones será de gran relevancia.

Según explicó la directora del proyecto, Annika Schüttler, es importante la colaboración de FIA, “porque es una institución sectorial que ha trabajado mucho en temas de sustentabilidad y energía, además ha estado en primera línea en la implementación de nuevas tecnología, por esta razón es muy importante la colaboración, porque así podremos conocer las tendencias y ubicar el proyecto dentro de la realidad del mercado actual de Chile en el sector agroalimentario.

Otra arista que presenta la iniciativa, tiene relación con la coordinación de instrumentos financieros, lo que se debe a que el proyecto además contempla la realización de un levantamiento de información a modo de entender cuáles son los focos más importantes para contribuir a la orientación de los recursos, en materias de eficiencia energética y energías renovables.

Además, la profesional enfatizó, “nosotros podremos contribuir con toda la red de contactos en Alemania, que es un país líder en eficiencia energética y energías renovables, complementar con recursos que tenga FIA para giras y finalmente contribuir a que ambas instituciones se puedan beneficiar de la información generada sobre un campo en el que aún hay mucho camino por andar”.

El director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Héctor Echeverría, se mostró entusiasta con esta iniciativa y comentó que, “la importancia de este convenio está en que pone a FIA y Camchal en una línea de trabajo, que está enfocado en la eficiencia energética. Actualmente el sector agrícola necesita mejorar la competitividad pero también las formas de producir, hoy los mercados internacionales son muy exigentes respecto a cómo la agricultura debe ser amigable con el medioambiente y debemos apuntar hacia estas exigencias”.

Para el presidente de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio, Juan Pablo Hess,  “el esfuerzo mancomunado le da una mayor fuerza y probabilidad de éxito a este proyecto, como también tener un impacto de largo plazo en nuestro medio. Además este proyecto se está financiando pensando en la disminución de los gases y la eficiencia energética es el primer eslabón que ha funcionado muy bien en Alemania, aumentando la producción y con una disminución en el uso de energías, por lo tanto hay una demostración que esto tiene resultados económicos positivos para la industria”, concluyó