FIA abre nueva convocatoria para valorizar el patrimonio agrario, agroalimentario y forestal

By 30 marzo, 2016Nacional, Noticias

Santiago, 29 de marzo 2016.- Por tercer año consecutivo la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrió la convocatoria de Proyectos de valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal, con el objetivo de potenciar aquellos productos y/o procesos que tienen una significación social y simbólica, y que son parte de la historia y del desarrollo particular de una comunidad asociada a un territorio. De esta forma, FIA busca aportar al desarrollo de los sectores agroalimentarios, gastronómico y turístico de los territorios, así como también, fortalecer la identidad cultural y la imagen del país y sus diferentes territorios en el exterior.

Según explicó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, “el propósito es valorizar el patrimonio agrario, agroalimentario y forestal de la pequeña agricultura, a través del rescate, protección y/o el acceso a los mercados, para contribuir a mejorar su desarrollo económico y social. Ya que en los últimos años se ha identificado un cambio en las tendencias de consumo a nivel mundial con foco en la revalorización de productos alimenticios y artesanales”.

Bajo este contexto, los pequeños productores agrícolas juegan un importante rol cultural, ambiental y socioeconómico en el reconocimiento y valoración del patrimonio de los productos y/o procesos generados por la actividad agraria. De esta forma, los pequeños productores, mediante la gestión de sistemas agrícolas diversos, pueden agregar valor a sus productos y/o procesos productivos, a fin de incorporarse asociativamente a la economía local, regional o nacional, mediante la comercialización de productos que resaltan su identidad local y que valorizan el patrimonio agrario.

Es así como se apoyarán los proyectos que se vinculen directamente al sector productivo, es decir, que sean desarrolladas por productores, empresas y/o agrupaciones de productores pertenecientes a la pequeña agricultura, o en asociación directa con ellos.

Los proyectos pueden considerar la valorización del patrimonio de un producto y/o proceso relacionados directamente con el sector agrario, agroalimentario y forestal, de uso alimentario, medicinal, artesanal, agroturístico y/u ornamental.

Cabe destacar que FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta, por lo que la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 20%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 60 millones de pesos.

El periodo de postulación es hasta el jueves 28 de abril de 2016 a las 15:00 horas. Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a  patrimonio@fia.cl hasta el 25 de abril de 2016.

Las bases para postular se encuentran disponibles en el sitio web de FIA, http://www.fia.cl/convocatorias-fia/abiertas/

Potenciando el patrimonio agroalimentario

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Innovación Estratégica en Patrimonio Agroalimentario que lleva a cabo FIA, el cual tiene por objetivo potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentarios, gastronómico y turístico de los territorios, así como también, ser un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del país y sus diferentes territorios en el exterior.

Dentro de las iniciativas financiadas en el 2015 destacan proyectos como el  “Rescate, multiplicación y resguardo de la semilla de Maíz Amarillo de Ñuble”. Apoyados por un equipo técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desde noviembre de 2015 están trabajando por darle un nuevo impulso a la agricultura local por medio del rescate del ecotipo de maíz “amarillo de Ñuble”.

También destaca la iniciativa Licores Nativos del Desierto de Atacama, que busca rescatar esta tradición, sumándole a la producción artesanal estándares de calidad a través de procesos tecnológicos sustentables y también sumar a la ecuación la variable innovación, con miras a diversificar el mercado de las bebidas alcohólicas nortinas.

 

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156