FIA e INIA desarrollan moderno sistema de medición de praderas en Aysén

By 31 marzo, 2016Aysén, Noticias

Coyhaique, 31 de marzo de 2016.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través del Centro Regional de Investigación Tamel Aike, con el financiamiento y acompañamiento técnico de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), iniciaron la ejecución del proyecto “Desarrollo de un sistema simple y rápido de medición en terreno de la producción de praderas predominantes en distintas zonas agroecológicas de la región de Aysén”.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó el 22 de marzo, en Coyhaique. Dagoberto Villarroel, director regional de INIA Tamel Aike, explicó que “la disponibilidad de forraje de una pradera en situaciones de pastoreo –y también en rezagos para cortes de conservación– es un factor clave a la hora de manejar rebaños en un predio, por eso el INIA presentó este proyecto y fue aprobado por FIA para su ejecución durante este año y el próximo”.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, destacó que “como resultado de este proyecto se generarán diversos productos innovadores, como una regla de uso fácil en la estimación rápida de la disponibilidad de forraje en condiciones de pastoreo, adaptada a diferentes tipos de praderas y estaciones del año; ecuaciones de calibración ajustadas localmente para el uso en equipos de medición de praderas a pastoreo de la zona húmeda e intermedia de Aysén; una guía regional para manejo de praderas a pastoreo en las zonas húmeda e intermedia y capacitación de técnicos y productores en el uso de la tecnología y sus aplicaciones en los sistemas ganaderos de la región”.

Cristian Hepp, investigador de INIA Tamel Aike y director del proyecto, añadió que “la estimación de la cantidad de alimento disponible en términos de materia seca es un dato que se requiere en forma rápida para determinar, por ejemplo, cuántos animales y por cuánto tiempo podrán ser alimentados adecuadamente de acuerdo a sus requerimientos. Sin embargo, tradicionalmente obtener esos datos implica cortar y secar forraje, enviarlo a un laboratorio y así determinar los porcentajes de materia seca del pasto, por eso es que hemos querido desarrollar este nueva herramienta”.

Camila Reyes, profesional de apoyo de INIA involucrada en este proyecto, explicó que “actualmente existen métodos indirectos que permiten obtener buenas estimaciones del contenido de materia seca de la pradera, pero requieren ser calibrados para las condiciones particulares de cada zona y por eso este proyecto buscará justamente obtener esas calibraciones y desarrollar un sistema rápido y práctico de medición o estimación que permita hacer más eficiente el uso de la pradera y con ello mejorar la rentabilidad de la producción ganadera de Aysén”.

Para lograr las metas propuestas se harán evaluaciones de praderas predominantes en dos zonas agroclimáticas de la región de Aysén. Estas praderas se evaluarán en tres estaciones de la temporada de crecimiento como son la primavera, el verano y el otoño, de modo de ajustar y validar el uso de diferentes equipos de medición y control de pastoreo animal y asimismo desarrollar una regla de fácil uso, adaptada a las condiciones locales de los sistemas ganaderos regionales.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: