FIA presenta Agenda de Innovación Rubro Nogal

By 31 octubre, 2017Nacional, Noticias

foto1

En el marco del segundo congreso “Chile 100 mil, crecer con calidad”, de la Chilean Walnut Commission, la Fundación para la Innovación Agraria presentó esta carta de navegación, que permitirá al sector tener directrices hacia dónde orientar la innovación y su estrategia en relación a la producción de nueces de nogal en Chile. 

San Francisco de Mostazal, martes 24 de octubre 2107 –Nueces, avellanas y almendras son los frutales de nuez que cada vez están siendo más apetecidos por aquellos que buscan una dieta alimenticia equilibra, no solo en Chile, sino que también a nivel mundial. Esto va en línea con los beneficios que tiene para la salud la ingesta regular de estos productos, un impulso que se ha visto favorecido por los distintos formatos con los cuales uno puede consumirlos, tanto como snack como en platos preparados.

Lo anterior se condice con las cifras. Chile es el segundo exportador de nueces a nivel mundial, precedido por Estados Unidos, y es uno de los sectores agrícolas más dinámicos de los últimos cinco años, experimentando crecimientos notables en superficie plantada, en producción y toneladas exportadas.

Considerando el dinámico crecimiento del rubro en Chile, es fundamental que hoy el sector incorpore innovaciones que le permitan adaptarse a los desafíos actuales y que pueda mantener su competitividad y posicionamiento en los más de 40 mercados de exportación en los cinco continentes. “Es en este contexto que FIA, en su  labor de gestión de la innovación con foco estratégico es que ha realizado un trabajo conjunto con los actores del rubro, obteniendo como resultado el diseño y la elaboración de la Agenda de Innovación Agraria Rubro Nogales en Chile”, sostuvo la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, en el lanzamiento de esta agenda en el contexto del segundo congreso Chile 100 mil, crecer con calidad, de la Chilean Walnut Commission (ChWC).

El Ministro (s) de Agricultura Claudio Ternicier, en tanto, destacó en la ocasión el trabajo que se está realizando entre el Gobierno y el sector privado. ”Como ministerio, estamos convencidos que el modelo de trabajo publico privado que se ha llevado a cabo permite canalizar los apoyos concretos en recursos y capacidades técnicas de muchas instituciones públicas, lo que sumado al apoyo del sector privado, nos permite incorporar prácticas sustentables en la producción y procesamiento de frutos secos, y así avanzar hacia un sector agrícola más competitivo, inclusivo y equitativo”, señaló.

“Las Agendas de Innovación Agraria generadas en el marco de los Programas de Innovación de FIA han sido realizadas con el objetivo de construir una visión compartida de mediano y largo plazo, detectar los principales factores limitantes, y diseñar propuestas de política de I+D+I y acciones específicas que permitan abordar adecuadamente las brechas y necesidades detectadas, para dinamizar los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal de nuestro país”, señala Soledad Hidalgo, Jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA.

“Esta agenda busca transformarse en la carta de navegación del sector, comunicar y compartir los principales desafíos productivos, tecnológicos, comerciales, de gestión y de transferencia, para lograr una visión sustentable del rubro. Sumar atributos de sustentabilidad puede ser clave para la competitividad sectorial, junto al desafío de diferenciar y agregar valor a la producción”, sostuvo la ejecutiva a cargo del Programa de Innovación de FIA de Frutales de Nuez, Rocío Castillo. De hecho, un diagnóstico de sustentabilidad realizado por Chilenuts en 2015 identificó, entre otros desafíos del sector, la gestión del recurso hídrico y la eficiencia energética.

foto2

Por otra parte, es posible ver en el sector a asociaciones gremiales de productores y/o exportadores, quienes quieran potenciar el nogal. Probablemente uno de los desafíos más importantes es incorporar capacidades de recursos humanos en universidades y centros tecnológicos, que se especialicen en este rubro ya consolidado en el país. En esta Agenda de Innovación se puede apreciar que entre los lineamientos de innovación y propuesta de acciones, se destaca el ámbito de la asociatividad, donde se espera que la industria promueva la creación de un ente coordinador de la investigación y la extensión en nogal.

Hoy, la superficie plantada casi llega a las 40 mil hectáreas, se exportan 250 millones de dólares y se plantan entre 1.500 a 2.000 hectáreas anuales. Las proyecciones de la producción nacional para el año 2025 son de 200.000 ton, más del doble de la producción actual de 75.000 ton. Es por ese motivo que los desafíos en innovación para poder cumplir con las expectativas y metas del sector se relacionan con diferenciar y agregar valor a la producción, y sumar atributos de sustentabilidad puede ser clave para la competitividad sectorial, como también fomentar y promover la investigación en el rubro, principalmente en lo relacionado con las enfermedades que lo afectan (Phytophthora y Peste Negra), la evaluación de portainjertos y variedades, y manejos productivos enfocados en la calidad del fruto.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: